El economista Andrés Solimano dijo que dicho proyecto busca principalmente desmantelar por sectores la reforma laboral del Gobierno de Michelle Bachelet.

Radio Nuevo Mundo. El economista y exdirector del Banco Mundial, Andrés Solimano, denunció que el estatuto laboral para jóvenes que impulsa el Presidente Sebastián Piñera, obedece a una política de precarización del empleo a gran escala, que busca principalmente desmantelar por sectores la reforma laboral del Gobierno de Michelle Bachelet.

“Al sector de las grandes empresas que no les gustó mucho la reforma laboral del Gobierno anterior ahora busca ir por partes desmontando esta norma, entonces parten con los jóvenes con este estatuto, después pueden ir con el adulto mayor, las mujeres, entones, por ese lado se va debilitando el cambio en el estatuto labora que quedó después de la reforma laboral”, señaló el profesional.

Asimismo, Andrés Solimano acusó al Gobierno de no querer rectificar los problemas estructurales que acarrea el modelo económico chileno, cuya estrategia de desarrollo productivo ha generado el cierre masivo de empresas, precarización del empleo y pensiones miserables.

Indicó que “esta es una filosofía (del estatuto) que precariza mucho y veo que los problemas estructurales del modelo económico chileno se van a acumulando, los cuales los Gobiernos no han podido o no han querido rectificar en forma profunda, entonces, están apareciendo. Creo que a este Gobierno se le van a dejar caer los problemas acumulados, por ejemplo, las estrategias del desarrollo productivo, el tema del empleo en el mercado laboral, la educación pública, el tema de las pensiones; porque se han ido acumulando muchas contradicciones”.

El economista afirmó que la derecha está muy comprometido con esquemas neoliberales que ya no dan respuesta a las demandas ciudadanas, en vez de apostar por un modelo de desarrollo acorde al siglo XXI, que incorpore nuevas tecnologías.

“Los problemas surgen por la insistencia de aplicar un modelo económico que se está agotando y se necesita pensar un nuevo modelo más creativo, no es volver al pasado, porque hay nuevas tecnologías, pero veo al Gobierno muy comprometido con un modelo que ya no da respuestas”, sostuvo Solimano.

El exdirector del Banco Mundial, Andrés Solimano, concluyó que el modelo de desarrollo promovido y profundizado por el Gobierno es el responsable de la precarización del empleo, la cesantía y los problemas estructurales que atraviesa la salud y educación pública en Chile.