Exministros, exsubsecretarios y parlamentarios asistieron al lanzamiento del nuevo centro de pensamiento de centroizquierda.

Víctor Vargas. Periodista. Miembros de partidos políticos, dirigentes sociales, exministros, parlamentarios, autoridades municipales y colaboradores se dieron cita en el restaurante La Vinocracia, en la comuna de Ñuñoa, para participar en la cena de apoyo y lanzamiento oficial de la Corporación Cambio Social, el centro de pensamiento que se conforma como un nuevo espacio de encuentro, análisis y reflexión de la centroizquierda y el mundo progresista.

La actividad, que se inició pasadas las 20:00 horas, fue encabezada por el presidente de Cambio Social, el ex ministro Marcos Barraza, la vicepresidenta del nuevo centro, Natalie Vidal, y Claudio Rodríguez, director ejecutivo de la organización, quienes valoraron la convocatoria y el ambiente de compañerismo y apoyo a la iniciativa.

Asistieron entre otros integrantes del recién constituido Consejo Asesor, los ex ministros Paulina Saball (PPD), Claudia Pascual (PC) y Andrés Rebolledo (PS), las ex subsecretarias Jeanette Jara (PC) y Gisella Alarcón, el exdirector de Senama, Rubén Valenzuela (DC), la dirigenta de los pescadores artesanales, Sara Garrido, el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Héctor Pujols, el cienasta y publicista, Hernán Caffiero.

Llegaron también para apoyar al nuevo Think Tank, los diputados Daniel Núñez y Boris Barrera (PC), Víctor Torres (DC), el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde (PS), el ex subsecretario Víctor Maldonado (DC), la presidenta de la Juventud Socialista, Nicole Cardoch, las concejalas Irací Hassler y Natalia Cuevas, el vicepresidente de ChileValora, Juan Moreno, entre otros.

Marcos Barraza destacó la presencia de “personas comprometidas con los cambios y las transformaciones sociales, y ese impulso por un Chile más justo, demanda y exige un sentido de urgencia que no nos puede hacer esperar. Porque llevamos 4 meses de un gobierno de derecha donde se ha dejado sentir la peor cara de un intento de regresión social y política que busca restaurar un orden que estábamos extinguiendo”.

Barraza señaló que el Cambio Social buscará reactivar “el debate colectivo, que ponga al centro las miradas comunitarias y que releve la unidad por sobre la diferencia. Aquí no sobra nadie, ni el centro ni la izquierda ni la gente que no milita, porque lo que está en discusión son las transformaciones políticas y el desafío del presente es repensar el proyecto de centro izquierda para el futuro”.

Natalie Vidal explicó que el centro “busca generar un espacio de reflexión y análisis que sea constructivo, propositivo, y debemos replantearnos como progresismo, lo que queremos para el país. Pero no solo desde la mirada teórica, sino desde la mirada social y de las bases, desde dónde venimos y a quienes representamos. Esta corporación busca revalorar la democracia y la diversidad, porque desde distintos espacio podemos contribuir a la transformación social”.

A su vez, Claudio Rodríguez destacó que Cambio Social se conforma como un espacio “lo más amplio y plural posible. Nos parece muy relevante que los distintos actores puedan contribuir al desarrollo de la política nacional, y nosotros esperamos constituirnos como una organización que incluye al mundo político, pero que también integra a dirigentes sociales y a gente del mundo de la cultura”.

Paulina Saball, miembro del Consejo Asesor, dijo que a los asistentes e integrantes del centro “nos une una convicción, una voluntad y también una emoción, porque yo me siento profundamente agradecida de haber sido invitada a participar. Los que estamos aquí somos personas que creemos que la realidad que vivimos como país es necesario cambiarla. El sentido por el que nos levantamos es porque creemos que todos los chilenos, chilenas y quienes llegan a vivir a nuestro país debemos tener iguales oportunidades y derechos”.

El senador Álvaro Elizalde agradeció la invitación a la actividad y señaló que el sector “debe repensar en cómo construir una alternativa de mayoría comprometida con los cambios que Chile necesita, en una sociedad compleja, que ha cambiado mucho y que vive en una de las mayores desigualdades. En ese contexto debemos buscar respuestas sobre la base de los valores que nos permitan plantear un proyecto de país radicalmente distinto. Por eso esta iniciativa es tan valorable, porque es un espacio de encuentro y reflexión, que es algo que necesitamos”.

En la cita se leyeron también los saludos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien expresó la importancia de la creación de este espacio: “Una iniciativa así hace mucha falta en momentos en que muchos se esmeran en denostar a la política. Es necesario que existan instancias para los intercambios de ideas en un ámbito progresista y democrático.”