A pesar de que estaba proyectado para 13 capítulos durante el primer cuatrimestre del año, el éxito en sintonía de  “Pasapalabra” llevó a Chilevisión a extender su primera temporada durante todo 2018.

José Luis Córdova

Periodista

Se dice que es el programa más popular de la televisión chilena en horario nocturno. Se trata de una réplica del clásico espacio británico “The Alphabet Game”, que fue copiado en España como “Pasapalabras”, título con el que llegó a nuestro país.

Lejano heredero del mítico espacio televisivo “Quién soy yo” con Enrique Bravo Menadier en Canal 13 o “Hasta quemarse los dedos” y otros programas de concursos de lectura veloz y rapidez mental.

El primer capítulo se emitió el 7 de enero de este año y promedió 13 puntos de rating, siguiendo a la serie nacional  “Perdona nuestros pecados”, que mantiene sólida supremacía durante dos temporadas,

A pesar de que estaba proyectado para 13 capítulos durante el primer cuatrimestre del año, el éxito en sintonía de  “Pasapalabra” llevó a Chilevisión a extender su primera temporada durante todo 2018, además de añadir la emisión de un segundo capítulo semanal, los días martes. En junio de 2018, el programa sumó un tercer capítulo semanal, emitido los días jueves, y debido a los buenos resultados que han obtenido el programa, también se suma los días lunes. El domingo 1 de julio. El programa cambió de horario pasando de 22:30 a 21:30 hrs.

El programa consta de 2 equipos (azul y naranja) de tres personas, un capitán acompañado por dos invitados famosos. Durante la primera etapa del capítulo, los equipos compiten en distintos juegos que tienen como objetivo la suma de segundos para el juego final, llamado «el rosco». En este último solo juegan los capitanes, quienes compiten por el pozo acumulado ($ 3 000 000 por capítulo) si completan el rosco, o $ 1 000 000 si no aciertan a todas las palabras pero ganan en cantidad de respuestas correctas a su rival. En caso de empate, el premio se divide en dos. El ganador del capítulo que no complete «el rosco» podrá continuar participando en el siguiente.

Después de que uno de los participantes se llevara el monto acumulado más alto (el capítulo de los $ 72 000 000), se reformó el programa una vez, con el monto inicial de $ 12 000 000, acumulación de $ 2 000 000 por capítulo y $ 500 000 para el ganador del capítulo.

Julián Efelbeim -recuperándose de un infarto al miocardio por estrés-  parece haber encontrado su “nicho” tras el paso por distintos roles televisivos como animador de matinales y entrevistador. En “Pasapalabras” se siente más cómodo y a sus anchas. El fin de la teleserie “Perdona nuestros pecados” en el Mega podría significar una nueva alza de sintonía para el programa y su animador que tiene varios capítulos grabados.