En encuentros claves se está discutiendo sobre participación en Gobierno de la NM, elaboración programática, alianzas y política interna”.

Santiago. Se realizó en esta ciudad el Décimo Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PC), que de acuerdo a información entregada desde esa colectividad, sometió a discusión temas que serán tratados en la próxima Conferencia Nacional que se efectuará los días 3, 4 y 5 de agosto. Entre ellos, según se publicó en la página Web del PC, “el término del análisis sobre la participación del PC en el gobierno de Michelle Bachelet; la elaboración propuestas programáticas al país y la política interna partidaria”. Se reportó que se analizó el “texto preliminar de informe que se va a entregar” a la Conferencia.

Este sábado hubo un punto de prensa donde estuvieron Guillermo Teillier, presidente de la organización, Lautaro Carmona, secretario general y la integrante de la Comisión Política, Claudia Pascual. Ahí Teillier indicó que entre las temáticas tratadas “está indudablemente la política de alianzas, está nuestra inserción en el mundo social, está el tema de ideas programáticas, un nuevo proyecto de desarrollo para Chile, está todo el tema electoral y también todos los cambios que tengamos que hacer en la forma de trabajo del partido para ser capaces de asumir esta política”.

En una línea que viene sosteniendo el PC, su presidente insistió en que “nosotros creemos que si nos unimos todas las fuerzas de oposición vamos a estar en condiciones de impulsar un nuevo proyecto de desarrollo para Chile, un nuevo programa y que además de esa manera vamos a poder disputarle a la derecha la posibilidad de llegar al gobierno, al parlamento, a los gobiernos regionales, a los municipios; entonces todo eso lo vamos a abordar en la Conferencia Nacional, acá estamos en los prolegómenos”.

En el marco del Pleno del Comité Central del PC, el dirigente anotó que “no podemos mirar la unidad de la oposición con anteojeras, aquí necesitamos estar todos unidos sin exclusiones, sin excepciones. Si tenemos esa capacidad nos va a ir bien, si no la tenemos nos  va a ir mal. Además nosotros tenemos claro que no pueden ser sólo acuerdos electorales porque suena como que lo único que queremos es elegir diputados o alcaldes y no estamos pensando en el pueblo de Chile, que lo que necesita es que se acojan sus demandas, que eso se transforme y se proyecte como un programa y que eso lo acoja un gobierno que dé cumplimiento a ese programa, a eso es lo que nosotros aspiramos”.

En el punto de prensa no se abundó mayormente sobre otros temas y se indicó que a la inauguración de la Conferencia serán invitados representantes de distintas fuerzas políticas y sociales, el próximo viernes en la sede del Congreso en Santiago.