El lunes será el lanzamiento formal de “Cambio Social”, corporación que abordará temáticas sociales y de políticas públicas.

Equipo ES. Este lunes será el lanzamiento formal de la corporación sin fines de lucro, “Cambio Social”, constituida como otro centro de pensamiento del campo opositor y destinada al estudio, elaboración, debate y encuentro en torno de temáticas sociales y de políticas públicas. La actividad se realizará en el restaurante La Vinocracia, cerca de la Plaza Ñuñoa y asistirán dirigentes políticos, académicos y especialistas de distintas fuerzas políticas de la oposición e independientes.

La entidad será encabezada por el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y entre los integrantes de su directorio y consejo asesor están la ex subsecretaria Jeannette Jara, los ex directores del Instituto de la Juventud, Natalie Vidal y Nicolás Farfán, la ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la ex ministra de la Vivienda, Paulina Saball, Rubén Valenzuela, ex director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el cineasta Hernán Caffiero, el dirigente de la Coordinadora de Migrantes, Héctor Pujols, la dirigenta de pescadores artesanales, Sara Garrido, entre otros, que militan en distintos partidos o que son independientes. La corporación funcionará en la calle París en el centro de Santiago.

En entrevista, Claudio Rodríguez, director ejecutivo de “Cambio Social”, explicó que este proyecto parte “en un contexto de buscar cómo contribuir al debate y la reflexión, así como al encuentro de los sectores progresistas y de izquierda del país”. Añadió que se trata de generar “diagnósticos, estudios, proyectos, propuestas en la búsqueda que hay de una sociedad más inclusiva y más justa”. En esa línea, planteó que se buscará “fortalecer la actoría desde el mundo social”.

Este centro de pensamiento de sumará a otros existentes en el campo de la oposición, como el Instituto Igualdad, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Chile 21, Democracia y Desarrollo, entre otros.

Respecto a quienes participarán en los proyectos y elaboración de productos en esta instancia que parte formalmente el 30 de julio, Rodríguez indicó que “hay un convencimiento del sentido de amplitud y diversidad que es lo que permitirá un trabajo que se más efectivo, incidente y constante”. Agregó que “hay líneas de trabajo con un criterio de pluralidad de ideas en la elaboración y la acción que realice cada uno de quienes estén en Cambio Social, y así puedan desarrollar un aporte creativo y concreto”.

También se buscará dar seguimiento y producir propuestas en torno de las políticas públicas y de ámbitos programáticos.

Para el director ejecutivo se trata de “ver cómo aportamos en la agenda socio-política que apunte a profundizar la democracia, al desarrollo de derechos sociales, y que se haga sobre todo desde y con el mundo social”. Recalcó que se busca contribuir a superar las desigualdades generadas por el modelo neoliberal.

“Cambio Social” abordará temas como Protección Social, Infancia, Pensiones, Comunicación y Democracia, Migrantes, Seguridad Ciudadana, Medioambiente y Sustentabilidad, Género, Pueblos Indígenas, Seguridad y Salud en el Trabajo.