Declaración de Frente Feminista salió al paso de afirmación de presidente de la colectividad.

Santiago. Un grupo mujeres de la Democracia Cristiana (DC) emplazó al presidente de la colectividad, Fuad Chaín, a abrir el diálogo sobre el aborto libre y sostuvo que ese partido no ha realizado una discusión sobre el tema, por lo que estaría invalidado algún posicionamiento que dé a conocer el dirigente a nombre de la DC.

En una declaración difundida por redes sociales por quienes se identifican como Frente Feminista DC, las mujeres democratacristianas que adhieren a esa instancia, rechazaron los dichos de Chaín y su mesa nacional, e indicaron que “la discusión sobre el apoyo o rechazo a la marcha por el aborto legal no se ha dado, desde la instancia partidaria”, lo que hace imposible que exista un pronunciamiento oficialista sobre el tema.

El presidente de la DC dijo a la prensa: “Que nadie se equivoque, la DC no será cómplice de una legalización del aborto libre”.

Francisca Hernández, militante democratacristiana en la Región Metropolitana y una de las impulsoras del Frente Feminista, señaló que “durante la discusión de las tres causales fuimos muchas las que nos movilizamos desde distintos espacios para lograr que se debatiera sobre el tema y hoy esperamos que existan las mismas instancias o mejores ya que consideramos que más allá de las convicciones propias es necesario generar las instancias de dialogo en post de respetar el derecho a decidir de cada una”.

Yanina Vargas Actual Consejera Nacional de la Juventud DC y ex Directora de INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) Los Lagos, dijo que “sindicarnos como ‘cómplices’ o “no pro vida” por pensar que las mujeres tenemos derecho a decidir y exigir que las políticas públicas que atañen a las mujeres, sus conciencias y sus cuerpos se deben dar con ellas y no por ellas, más aun cuando nuestros principios doctrinarios nos convocan a tener en el centro a la persona humana”.

Las militantes de la falange señalaronn que el movimiento ha tomado fuerza al interior del PDC a nivel nacional y que cuentan con apoyos transversales desde la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Laura Albornoz, la concejala trans por Puyuhuapi, Almendra Silva, la ex Seremi de la Mujer y actual consejera nacional de la JDC, Nicole Pedemonte, dirigentas regionales, comunales,  y militantes de base de todas las regiones del país, lo que para ellas demuestra que esta no es la posición de unas pocas, sino que un tema relevante a discutir como partido que promueve la justicia social y que pone en el centro a la persona humana, sin discriminarla por su género.

El siguiente es el texto de la Declaración Pública:

Frente a las declaraciones del Presidente Nacional del PDC, Fuad Chahin y de su mesa nacional declaramos:

  1. Que la discusión sobre el apoyo o rechazo a la marcha de ayer por el Aborto Legal no se ha debatido, ni se ha dado la instancia para debatir.
  2. Que consideramos inapropiado el lenguaje criminalizador que se ha empleado sobre el derecho de las mujeres a decidir. Al señalar “Que nadie se equivoque, la DC no será cómplice de una legalización del aborto libre”.
  3. Que creemos que las políticas públicas que atañen a las mujeres, sus conciencias y sus cuerpos se deben dar con ellas y no por ellas.
  4. Que los hechos ocurridos la noche del 25 de Julio, en que compañeras fueron apuñaladas por marchar en Santiago no pueden servir de excusa para que los opositores del aborto legal invisibilicen nuestras demandas.
  5. Que es urgente que la mesa nacional genere una serie de instancias en todos los territorios que permitan debatir este y otros temas para incidir en la agenda de género.
  6. Luego de un periodo reflexivo, que ha tenido como cisma esta sucesión de circunstancias, nos hemos constituido como Frente Feminista Democracia Cristiana a fin de reflexionar sobre nuestro ideario, actualizar y proponer al país una corriente feminista consecuente con nuestra doctrina y que no pretende otra cosa que una revolución personalista, comunitaria y de conciencias, que pone al centro a la persona humana. Invitamos a todxs nuestrxs camaradas a sumarse a esta lucha.

Frente Feminista Democracia Cristiana.