Las direcciones metropolitanas de los partidos opositores seguirán trabajo conjunto y buscan dar curso a un proceso para descentralizar.   

Radio Nuevo Mundo. El secretario político del regional Capital del Partido Comunista (PC), Manuel Hernández, sostuvo que Chile demanda con urgencia dar curso a un verdadero proceso de descentralización del poder administrativo y de la asignación de recursos desde el Estado, acorde a las exigencias de organismos internacionales, para responder a las necesidades territoriales de todo el país.

“El Estado de Chile está avanzando paulatina, pero también, sostenidamente a un proceso que demanda una descentralización de la toma de decisión y en el ejercicio de poder y en la entrega de recursos que no contempla la diversidad de los territorios”, recalcó.

Manuel Hernández, también, miembro de la Comisión Política del PC, miró con preocupación el grave déficit de parques en áreas periféricas y viviendas a nivel metropolitano, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un entorno del orden de los 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

“Eso es por un tema de salud pública, en la zona poniente hay máximo un metro, pero en el sector oriente tienen hasta 20 metros. Se requiere una política de vivienda, de integración social y que dé cuenta de la migración en el territorio”, afirmó.

En tanto, el presidente regional metropolitano del Partido Socialista, Manuel Urrutia, aclaró que el tema de vivienda y territorios no puede ser una decisión rígida del mercado, como se ha venido promoviendo desde la Dictadura, mediante la lógica de apartar a los sectores vulnerables de las zonas céntricas del país.

“cuando se crea un asentamiento se tienen que considerar los servicios de salud, de educación y lo fundamental es que tenga que existir una zona de desarrollo productivo, como parques industriales, que no exista eso significa que los trabajadores tengan que consumir una o dos horas en transporte y eso es un atentado a la economía familiar”, aseveró el dirigente.

Manuel Urrutia afirmó que durante la Concertación se legitimó el control del mercado por sobre la planificación desde el Estado, restando así facultades de participación ciudadana sobre los planos reguladores y que eso debe cambiar.

El presidente regional metropolitano del Partido Socialista explicó que debido a la política de la Dictadura en materia de ordenamiento territorial, los parques industriales están muy equidistantes de clase trabajadora, generando deserción laboral.