Grupos extremistas se colaron en la marcha por el aborto, derramaron sangre de animal, encendieron barricadas y apuñalaron a tres mujeres.

Daniela Pizarro A. Periodista. Organizados grupos de ultraderecha cumplieron sus amenazas e irrumpieron violentamente en la marcha a favor del aborto libre, seguro y gratuito, dejando un saldo de tres mujeres apuñaladas en medio de la manifestación.

El Movimiento Social Patriota amenazó, durante toda la semana a las convocantes a través de las redes sociales, con que harían actos de contramanifestación, sin embargo, las organizadoras nunca imaginaron la envergadura de las acciones.

Los miembros de la agrupación llegaron encapuchados y rápidamente comenzaron a armar barricadas en distintos puntos, quemaron cajas y neumáticos, mientras las columnas intentaban avanzar. Luego sacaron los baldes con sangre y viseras de animal y los vertieron por la Alameda para “recordarles a las aborteras que aquello que buscan es dar muerte a niños. Esperamos que el olor a podredumbre las traiga de regreso al mundo real”, señalaron en la cuenta de Twitter del movimiento.

Tras ello desplegaron un lienzo con la consigna “Castración gratis para hembristas” y lanzaron panfletos con el logo del Movimiento Social Patriota, cuya foto postearon en sus redes sociales expresando “¿Por qué no se esterilizan? Más rápido, seguro y no muere un niño”.

Se produjeron diversos incidentes, focalizados, altercados, y en medio de eso resultaron tres mujeres apuñaladas, las cuales fueron trasladadas por carabineros a la Posta Central. Según informaciones las víctimas estarían fuera de peligro.

Después que se conoció la noticia los “social patriotas” twittearon: “Estimados seguidores. Desmentimos rotundamente los supuestos apuñalamientos o riñas que se nos imputan. Nos hacemos cargo de la manifestación y el pintado. Seguiremos mostrando nuestro descontento contra este progresismo globalista y nadie nos frenará. Viva Chile!”.

¿Quién está detrás del Movimiento Social Patriota?

Luego que la agrupación de corte neonazi se adjudicó los hechos en las redes sociales asomaron los nombres de Pedro Kunstmann y Erwin Stock, como líderes del organismo inspirado en experiencias fascistas como CasaPound (Italia) y Hogar Social (España).

Erwin Stock en su cuenta de Twitter expresó: “Amigos, la lucha desde hace ya un tiempo se está dando en cada esquina. Es hora de salir de la comodidad del escritorio y el confort de la loza radiante. La vida se defiende ofreciendo la propia por la Nación. Hoy los #SocialPatriotas ganándole la calle al liberalismo pro aborto”, en respuesta a un tweet del grupo de José Antonio Kast, Acción Republicana, donde señalaban que “Acción Republicana le dice SI A LA VIDA! Lucharemos #PorLas2Vidas No al aborto legal”.

Asimismo, Stock indicó: “que lo sepan! Se les acabó la fiesta a las hembristas asesinas. Los #SocialPatriotas llegamos para quedarnos y no descansaremos hasta devolverle la decencia a las mujeres y hombres de Chile. La patria grande necesita más hijos, no más asesinatos”.

Ese individuo fue hasta 2008 jefe del departamento de Relaciones Públicas de la Escuela de Investigaciones Policiales, una institución que está encargada de formar a los futuros detectives de la Policía de Investigaciones (PDI). Esta situación fue duramente cuestionada en las últimas horas.

En tanto, Kunstmann posteó: “Los #SocialPatriotas Nos hacemos cargo de la protesta contra el aborto de calle alameda!! Contra las asesinas radicales”.

Junto con ellos participan de la organización Alan Contreras, Bárbara González, Gabriel Segovia Kunstmann, Alexander Cruz y Javier Roa, quienes en su mayoría son exmilitantes de Acción Identitaria y de Fuerza Nacional Identitaria, colectividades que participaron del Comité 5 de Septiembre, que reivindica a los nazis que participaron en la Toma del Seguro Obrero en 1938.

Forma parte, también, Rommy Stock Contesse, quien es la que inscribió en dominio Web del grupo y hermana de Erwin.

Repudio transversal

Los hechos violentos registrados en la marcha por “el aborto libre, seguro y gratuito” fueron condenados por distintos dirigentes políticos y por la organización de la marcha.

Las coordinadoras feministas convocantes durante la mañana de este jueves brindaron una conferencia de prensa donde afirmaron que “no nos van a amedrentar”.

“No vamos a permitir que acciones fascistas nos amedrenten en nuestra lucha legítima”, dijo la vocera de la Mesa Coordinadora por el Aborto Libre, Macarena Castañeda.

Y añadió que “quiero ser muy clara: el silencio del Gobierno ante la agresión en las calles de tres mujeres ha sido absoluto. El hecho de que Carabineros no actuara es responsabilidad política de las autoridades de este país”.

Castañeda destacó que “las feministas toda la vida hemos sido amenazadas, recibimos constantemente amenazas, violencia, agresiones y persecuciones por las redes sociales, en nuestras casas, en nuestras organizaciones. Esto es parte de la violencia que vivimos por ser mujeres”.

En tanto, el Ejecutivo anunció que a través de la Intendencia Metropolitana interpondrá una querella tras los incidentes ocurridos en la movilización.

La intendenta, Karla Rubilar, dijo que “nuestro Gobierno tiene una profunda convicción democrática y defenderá con fuerza que cada uno de los chilenos pueda manifestarse en cuanto a sus creencias políticas, valóricas y religiosas, de manera pacífica y respetando el bien común”.

Además, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, apuntó: “Repudio ataque contra tres mujeres que participaban en marcha por aborto. No compartir una causa jamás puede justificar la violencia, esperamos que las víctimas se recuperen y que se haga justicia”.

Asimismo, vía Twitter, la expresidenta Michelle Bachelet, expuso que “repudio profundamente los violentos ataques en contra de 3 mujeres que participaron anoche de la marcha por el #AbortoLibre en Chile. Este tipo de amedrentamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático”.

“Mando todo mi apoyo a las mujeres violentadas y me sumo al llamado a que se investiguen estos gravísimos hechos. Y a todas las chiquillas que participaron pacíficamente de la manifestación: ¡a no bajar los brazos en esta lucha por derechos fundamentales!”, resaltó.

En Twitter, también, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, expresó: “Condenamos enérgicamente la vil agresión a tres mujeres que participaban de la marcha por #abortolibreyseguro; rechazamos también como Partido las provocaciones y amedrentamientos de grupos aparentemente neofascistas que vivieron las miles de compatriotas que marcharon”.

Y agregó que “estos hechos repudiables, ocurridos por una demanda tan justa y legítima, amerita que el gobierno y las autoridades competentes hagan rigurosa investigación y aplicación de las penas que contemple la legislación para este tipo de deleznables agresiones a mujeres”.

En la misma red social, la diputada del PC, Camila Vallejo, sostuvo que “quienes creen que pueden acallarnos con sus ataques fascistas, pierden su tiempo. Sólo nos movilizan a alzar la voz y luchar con más fuerza. Esperamos que la investigación dé con los culpables de la agresión machista contra 3 mujeres y se haga justicia #Niunamenos”.

“Valoramos querella presentada por intendenta Rubilar, pero lamentamos el silencio del Presidente, tan distinto a su actuar en otros casos. También exigimos responsabilidad al ministro Chadwick que vulneró a víctimas que solicitaron expresamente mantener su identidad en reserva”, añadió.

En tanto, la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, indicó que “condena absoluta a ataques contra mujeres participantes de marcha pacífica por aborto. Gobierno debe investigar y perseguir a los culpables. Chile ya conoce el fascismo, no podemos permitir que se instale nuevamente”.

La parlamentaria del PC, Karol Cariola, subrayó que “impacta el silencio del Presidente @sebastianpinera frente a las tres compañeras apuñaladas en la marcha por el #AbortoLibre No solo una querella, el gobierno debe solicitar al Fiscal Nacional un FISCAL ESPECIAL para el caso. La gravedad y el posible vínculo con nazis lo amerita”.

Otras acciones de odio

Esta no es la primera vez que grupos ultraderechistas hacen este tipo de acciones violetas y de anti derechos.

El mismo Movimiento Social Patriota hace algunos días colgó el mismo lienzo que llama a esterilizar a las mujeres en Puente Alto.

También, en sus redes sociales se dedican a publicar noticias falsas sobre los migrantes, denunciado que esa población tendría más beneficios que los chilenos y bajo el lema “los chilenos primeros” llaman a la expulsión de los migrantes, especialmente, de los haitianos.

Están, además, en contra de los derechos LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y más) por lo que apoyan todo tipo de manifestación de ese tipo y acuñaron el concepto de “dictadura gay”, en ese marco, en abril de este año desplegaron un lienzo en Las Condes, que decía “Daniel Vega es hombre, la verdad antes que la paz”.

Entre las tantas manifestaciones de los social patriotas, también, destacan acciones en contra de actos delictuales como la pedofilia. En ese marco, colgaron cuatro muñecos del cuello, con el mensaje “pedófilo muerto problema resuelto” en el Puente de los Candados en Providencia.

Asimismo, en el pasado mes de junio colgaron muñecos de sacerdotes el puente peatonal Condell del río Mapocho, ubicado en la comuna de Providencia con el mensaje “Cura abusador, a la horca por traidor”.

Pero esta no es la única agrupación ultranacionalista que realiza este tipo de acciones, en Punta Arenas el autodenominado grupo “Acción Identitaria” pegó panfletos en toda la ciudad repudiando la migración. “No más inmigración ilegal, únete a la acción”, decían los letreros.