En un lago subterráneo que tiene 20 kilómetros de ancho y está debajo de una gruesa capa de hielo.

Agencias. Esta semana aumentó la posibilidad de que exista vida en Marte, esto, porque encontraron un gran lago subterráneo en dicho planeta. El agua estaría situada debajo de una capa de hielo, de 1.5 kilómetros de grosor en un área cerca del polo sur del planeta y tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho, según el informe publicado por la revista Science y dirigido por investigadores italianos.

Es el cuerpo más grande de agua líquida que se encontró en el planeta rojo.

Fueron las observaciones de una sonda espacial europea, la que permitió el descubrimiento y generó entusiasmo entre los expertos, aunque no se determina la profundidad a la que está la reserva de agua. Eso significa que los científicos no pueden precisar si es un lago subterráneo, un acuífero o simplemente una capa de lodo.

Para encontrar el agua, estudiosos italianos analizaron señales de radar colectadas en tres años por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea.

Fueron dos años los que estuvieron examinando las imágenes para asegurarse de que lo detectado era agua y no hielo u otra substancia.

Se ocupó el equipo Radar Avanzado para la Investigación de la Ionosfera y del Subsuelo de Marte (Marsis), el cual fue diseñado para encontrar agua subterránea enviando pulsos de radar que penetran en la superficie y las capas de hielo.

Mide cómo se propagan las ondas de radio y cómo se reflejan de vuelta en la nave, señaló el estudio. Estas reflexiones proporcionan a los científicos información sobre lo que se encuentra debajo de la superficie.

Roberto Orosei sondeó una región llamada Planum Australe, ubicada en el sur de la capa helada de Marte, de mayo de 2012 a diciembre de 2015.

Un total de 29 series de muestreos de radar tuvieron un cambio muy brusco en su señal asociada, permitiendo a los científicos mapear los contornos del lago.

El perfil de radar de esta área es similar al de los lagos de agua líquida que se encuentran debajo de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, en la Tierra, lo que sugiere que hay un lago subglacial en esta ubicación en Marte, señaló el informe.

Marte es ahora frío, árido y desértico, pero solía ser cálido, húmedo y albergaba gran cantidad de agua líquida y lagos hace al menos 3 mil 600 millones de años. Sin embargo, la presencia de sal pudiera haber impedido que el agua se congelara, además de la presencia de magnesio y calcio.

Los científicos buscan encontrar signos de agua actual, porque ello sería clave para descifrar el misterio de si existió o no vida o si hay en la actualidad.

Esta agua sería extremamente fría, hasta el borde de congelación, así como salada. No son condiciones ideales para la vida, explicó Kirsten Siebach, de la Universidad Rice, que no fue parte del estudio.

Scott Hubbard, profesor de astronáutica en la Universidad de Stanford, quien fue el primer director del programa de Marte de la Nasa en 2000, afirmó que se trata de algo tremendamente emocionante.

“Nuestro mantra era ‘busca el agua’. Esa era la frase que lo decía todo. Si el descubrimiento es confirmado, es increíble, porque es la culminación de esa filosofía”, dijo.