Micros y pequeños empresarios solicitaron a parlamentarios mantener la idea inicial del proyecto que fija normas para pagos oportunos.

Santiago. Las Confederaciones y Organizaciones Gremiales y convergentes en la Mesa de Trabajo denominada Convergencia Nacional de Gremios publicaron una carta abierta dirigida a los diputados y diputadas, ante el inminente término de la tramitación legislativa del Proyecto de Ley que fija normas especiales para el Pago Oportuno de productos y servicios, que modifica la ley  20.416 en materia de plazos y procedimientos de pago a las micros y pequeñas empresas.

En la misiva los pequeños empresarios señalaron que las modificaciones que se harían a la ley son distintas a las contenidas en el proyecto inicial, especialmente, “respecto a la idea de terminar con la lacerante realidad de un pago regido al arbitrio de los mandantes proveídos por las pymes, causa de tantas quiebras e infortunios del sector sus familias y trabajadores”.

“Nuestra demanda histórica irrenunciable de pago a 30 días y hasta 45 días cuando hubiese acuerdo suscrito por las partes, y de obligatoriedad tanto para el sector público como privado de acuerdo a lo informado no será posible. Modificar esto es imprescindible para la subsistencia de gran cantidad de micros, pequeñas y medianas empresas”, agregaron.

Asimismo, los privados indicaron que “los anuncios de 6 indicaciones al proyecto, enviado por el Presidente de la República, profusamente difundidos  por los medios de prensa,  finalmente no se cumplieron dado que el más importante de ellos que permitía de algún modo de presión a los deudores y que indicaba que no podrían hacer uso de crédito fiscal por facturas impagas finalmente no fue ingresado”.

En relación a la entrada en vigencia de la nueva norma, que según el proyecto inicial sería después de 30 días luego de promulgada y publicada en el Diario Oficial, las agrupaciones aseguraron que “la indicación del Ejecutivo modifica estos plazos y agrava el deterioro de las pymes al proponerse que para el caso de los servicios de salud y municipios esta ley entra en vigencia 36 meses después”.

“Mantenemos nuestra opinión sobre la necesidad de al menos mantener lo propuesto en el proyecto inicial, porque en caso contrario sería inoperante para el sector”, concluyeron.

La misiva fue firmada por las siguientes agrupaciones:

Federación Gremial de Mujeres Empresarias, Emprendedoras, Artesanas, Recicladoras de Arica

Federación Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Arica y Parinacota

Cámara de Micro, Pequeños, Medianos Industriales  Artesanos y Servicios de Iquique

Asociación Gremial de Mujeres Emprendedoras Empresarias de Iquique

Asociación Gremial PYMES de Vallenar

Asociación Regional de Pequeños y Medianos Empresarios V Región

Asociación Gremial de Proveedores del Estado

Asociación Gremial MiPymes Artesanos y Servicios Linares

Asociación Gremial de Medianos  y Pequeños  Industriales y Artesanos de Talcahuano

Asociación Gremial de Medianos Pequeños Industriales y Artesanos de Coyhaique

Asociación Gremial Colegio de Instaladores Electricistas de Chile

Asociación Gremial de Empresarios Centro Oriente

Asociación Gremial Metropolitana de Empresarios Asociativos

Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Industriales Metalúrgicos

Cooperativas de Gráficos

Asociación Gremial Avanza Mujer