La diputada Gael Yeomans dijo que la marcha de este miércoles puede ser un “nuevo hito para el movimiento feminista”. Y recalcó que “hay que abrirse al diálogo”.

Daniela Pizarro Amaya. Periodista. Este miércoles 25 de julio se realizará la sexta marcha por el aborto legal en el país, convocada por organizaciones feministas y respaldada por varios partidos políticos y coordinadoras sociales.

La idea es instalar la necesidad de comenzar el debate por el aborto libre, seguro y gratuito, tal como se legisló en Argentina hace unos meses y siguiendo ese mismo ejemplo las convocantes están llamando a asistir con una pañoleta verde que previamente han estado estampando, con la consigna y con el logo que simboliza la primera lucha feminista del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena y la actual ola feminista que inunda el país, las cuales se están vendiendo en diferentes lugares, para generar una marea verde en la Alameda.

La manifestación será a las 18:30 y partirá desde la Plaza Baquedano, llegará hasta la Plaza Los Héroes y será replicada en todas las regiones del país.

En ese marco, la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, conversó con ElSiglo.cl y abordó la necesidad de instalar este tema en el debate público e invitó a hombres y mujeres a que “se hagan parte de este movimiento, para que las mujeres, también, tengamos derecho a decidir”.

Sobre las perspectivas de la manifestación de este 25 de julio la parlamentaria señaló que “esperamos que sea un nuevo hito del movimiento feminista, porque es necesario remarcar que el debate sobre el aborto no está agotado y desde distintos sectores se ha instalado la necesidad de tener un aborto, legal, seguro y gratuito,  porque hemos visto como el debate se ha restringido inclusive en las tres causales por una postura bien obtusa por parte de la derecha, donde incluso, luego de dar el debate de legislativo quiere restringirlo aún más en la práctica”.

“Luego de todo lo que se ha vivido respecto a ese proceso y viendo, también, lo que ha pasado en Argentina con la posibilidad de que el aborto legal sea una realidad, nos parece que es una oportunidad de insistir, ya que esta será la sexta marcha por el aborto legal en Chile, entonces, la idea es instalar nuevamente la demanda”, agregó.

Asimismo, la diputada frenteamplista dijo que aunque actualmente no estén dadas las condiciones para legislar un proyecto de esas características van a seguir empujándolo.

“Nosotros tenemos un programa en el Frente Amplio donde queremos impulsar la necesidad del aborto legal, seguro y gratuito y no nos vamos a detener, porque la derecha y los sectores conservadores quieran tratar de restringir el debate, así que vamos a intentar avanzar igual”, aseguró.

Respecto a las reacciones que se han registrado en redes sociales en contra de dirigentas que se muestran a favor del aborto legal, seguro y gratuito, Yeomans, sostuvo que “más allá de que traten de restringir la posibilidad de dar el debate hay que darse la oportunidad de conversar y de generar diálogos con el mundo social para ver si existen las condiciones, porque este es un derecho que al menos es garantizado en otros países y viéndolo de esa perspectiva me parece que esos miedos a nivel comunicacional no nos va a amedrentar para seguir luchando por esta demanda que es justa”.

Gael Yeomans, asimismo, afirmó que “el debate de las tres causales dejó claro que la necesidad de un derecho como este hay que garantizarlo sin letra chica, sin las tres causales que lamentablemente restringieron aún más el derecho que se suponía por ley debíamos tener”.

“Esto se trata de avanzar en un derecho humano donde decidimos sobre nuestro cuerpo, donde decidimos sobre nuestra vida y al menos mi invitación es que se hagan parte de este movimiento, para que las mujeres, también, tengamos derecho a decidir”, concluyó la legisladora.