En distintos lugares se conmemoraron los 106 años de la colectividad, se entregaron las medallas Luis Emilio Recabarren y se sigue en la campaña de finanzas.

Equipo ES. El Partido Comunista (PC) el pasado 10 de junio inició la conmemoración de los 106 años de la colectividad en todo el país, en ese marco, además, se entregó la medalla Luis Emilio Recabarren, la más alta distinción comunista, a los familiares de las víctimas de la dictadura.

Por ejemplo, según información publicada en la Web del PC, en Antofagasta se reunieron unas 350 personas en el teatro municipal para celebrar el aniversario de la tienda. Además, se entregó la medalla Luis Emilio Recabarren a los familiares de José Guggiana, Manuel Hidalgo, Marco de la Vega, Mario Arqueros, Elisa Escobar, Carlos Piñero, Daniel Peña y Evaristo Escobar, quienes son algunos de los militantes ejecutados y desparecidos de la región.

“La democracia que tenemos en Chile, con todas las imperfecciones, es fruto del coraje que tuvieron esas mujeres y hombres para enfrentar la dictadura, sacrificaron sus vidas, por eso nosotros les decimos héroes y heroínas”, dijo Marcos Barraza, exministro de Desarrollo Social y miembro de la Comisión Política del PC.

En tanto, Pablo Iriarte, secretario regional del Partido Comunista en Antofagasta, sostuvo que “ellos entregaron su vida por defender la democracia, y hoy nos toca a nosotros seguir luchando por lo que ellos tanto anhelaron, por una democracia plena, en donde hombres y mujeres tengan derecho a vivir dignamente, el mejor homenaje que le seguiremos haciendo es seguir luchando por un Chile más Justo”.

Asimismo, en Argentina, también se celebraron los 106 años, la fiesta estuvo a cargo de la Célula Gonzalo Valenzuela del Partido Comunista de Chile en Buenos Aires y se realizó en el Comité Central del Partido Comunista Argentino.

Los chilenos y bonaerenses conmemoraron el aniversario con empanadas y vino tinto, de la misma manera que Salvador Allende pensaba el socialismo para Chile.

Campaña Julieta Campusano

Además, el PC sigue de lleno en la campaña nacional de finanzas “Julieta Campusano”, donde cada regional está empeñado en cumplir sus metas autoimpuestas.

En ese marco, el del Regional Quinta Costa, tiene una planificación territorial para alcanzar su meta de 8 millones de pesos.

Junto con ellos, desde el Regional Metropolitano Cordillera “Cristina Carreño” del PC, – Puente Alto, La Florida, La Pintana y San José de Maipo- su encargada de finanzas Pamela Águila sostuvo que si bien esta campaña “Julieta Campusano” constituye un enorme desafío, la entrega y esfuerzo de los militantes se augura un éxito y el cumplimento de la meta acordada.

Para ello, indicó que se han esmerado en utilizar toda su creatividad e imaginación en esta etapa de recolección de fondos, por ejemplo, vendiendo mermeladas y productos típicos de esta zona metropolitana, asimismo, realizando actividades como bingos y cenas.