“Se está obligando a muchas familias a buscar por sus propios medios terrenos donde construir sus casas”, dijo Teillier. La toma de Ñuñoa.

Equipo ES. El diputado del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió al creciente interés que ha surgido por parte de varios municipios de elaborar planes de construcción de viviendas sociales, destinado a paliar un déficit en este ámbito que alcanza según cifras oficiales  en 500 mil soluciones habitacionales en todo el país.

Para Teillier, si bien estas propuestas son positivas evidencian una grave desigualdad que aún persiste en el país, el cual obliga a muchas familias a buscar por sus propios medios terrenos donde construir sus casas ante la escases y altos precios que han experimentado los terrenos en nuestro país.

Guillermo Tellier –quien además es integrante de la comisión de vivienda de la Cámara , comentó que como bancada comunista han solicitado al Ministro del ramo Cristian Monckeberg que realice un catastro de los terrenos públicos y privados urbanos susceptibles de ser utilizado en la edificación de viviendas sociales.

El legislador del PC explicó lo perjudicial que resulta un plan urbano en donde exista un crecimiento desbordado de las ciudades, pues muchas familias de la periferia junto con sufrir los rigores del hacinamiento, quedan desconectados de los servicios básicos que requieren  o sufren el encarecimiento y sobre exigencia  de conexiones eléctricas y sanitarias.

Junto con reconocer de parte del gobierno anterior un mejoramiento de los estándares y calidad de las viviendas sociales, el diputado Guillermo Teillier rechazó la postura de los vecinos de Las Condes y de Peñalolén quienes se oponen a las propuestas de solución habitacional en dichas comunas, pues junto con ser discriminatorias  utilizan  en su reclamo argumentos que no tienen ninguna certidumbre, concluyó.

La toma de Ñuñoa

Hace tres días unas sesenta personas, pertenecientes al Comité Jorge Monckeberg, mantienen una toma en la cancha del Instituto Nacional del Deporte (IND), en el sector de la Villa Los Jardines, con el fin de obtener una pronta solución habitacional en la comuna, ya que hasta el momento se está barajando construir viviendas sociales en un terreno en Macul.

Los vecinos buscan que ese mismo terreno donde tienen la toma pueda ser utilizado para la edificación, incluso, quieren ver la posibilidad de comprarlo, sin embargo, desde el Municipio afirmaron que la cancha no pertenece a ello y que no disponen de lugares para esos fines en la comuna.

Junto con esta medida los pobladores han hecho manifestaciones por las construcciones del centro comercial en el sector de Ñuble con Vicuña Mackenna y por el megaproyecto inmobiliario en Plaza Egaña.

La dirigenta del Comité de Allegados en la Villa Los Jardines, Patricia Correa, señaló que “en Ñuñoa hay una pobreza disfrazada de cuello y corbata, siento que la comuna está dividida en dos, de Irarrázaval al norte y de Irarrázaval al sur”.

La concejala del Partido Comunista, en la comuna, Alejandra Placencia dijo que “en Ñuñoa no se construyen viviendas sociales hace más de 40 años y la realidad de la comuna así lo demanda”.