Jefe comunal de Cerro Navia dijo que las medidas son “más de lo mismo sin mirada integral y sin enfrentar el tráfico de drogas”.

Radio Nuevo Mundo. Una profunda insatisfacción manifestó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, respecto a estas 150 medidas de seguridad pública anunciadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, tras la labor de la mesa político-técnica que convocó el Ejecutivo durante los últimos meses  en el Palacio de La Moneda.

Para el jefe comunal de Cerro Navia junto con representar estas propuestas una serie de obviedades, no logran enfrentar de manera efectiva la profunda desigualdad que existe en el ámbito de la dotación policial entre las comunas con mayores ingresos  en relación con aquellas que al ser vulnerables  viven día a día  el temor frente a la delincuencia. Las calificó de humo.

Mauro Tamayo advirtió además una actitud artificiosa del gobierno al organizar estas redadas nocturnas contra la delincuencia pues estas sólo se limitan a perseguir a algunas situaciones de menor importancia criminal, mientras   los carteles de la droga –que son a su juicio el mayor peligro social, siguen impunes atemorizando a la población.

Otro punto deficiente en la iniciativa del Ejecutivo para enfrentar la seguridad pública es según el Alcalde Tamayo, la voluntad de incrementar sin ningún tipo de discrecionalidad  el fondo de prevención del delito, pues existen  muchas comunas que por su incapacidad de formular proyectos son desplazadas  por aquellas como Santiago o Providencia que si cuentan con la experiencia para hacerlo, abarcando la mayoría de los recursos  y programas, enfatizó.

Finalmente, el líder de Cerro Navia reiteró que cualquier medida tendiente a fortalecer la seguridad ciudadana  pasa necesariamente por combatir eficazmente el narcotráfico, pues muchas circunstancias  como delitos menores, hurtos o robos en lugares habitados son derivadas del negocio de la droga particularmente  en las poblaciones, incrementando con ello la sensación de desamparo y miedo entre los vecinos.