Programó la fecha de la final de la Copa América masculina el mismo día que la final de la Copa del Mundo femenina.

Santiago. Contra todo pronóstico, sin recursos y a puro talento, la selección chilena de fútbol femenino, tras una excelente actuación en la Copa América, logró un cupo para el Mundial de Fútbol Femenino de Francia 2019. En abril de este año cuando eso pasó los compromisos de las federaciones para apoyar esta categoría del balompié estaban en boca de todos los dirigentes, sin embargo, en un acto a lo menos confuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió fijar la final de la Copa América masculina -que se realizará el próximo año en Brasil- el mismo día que se jugará la final de la Copa del Mundo femenina.

La situación fue criticada por la Confederación de Fomento del Fútbol Femenino de Chile (Coffuf) y por algunas figuras de la roja femenina, ya que toda la cobertura mediática estará centrada en la final de hombres, desaprovechando así una tremenda vitrina para fomentar el juego de las mujeres.

“Mala señal de Conmebol, deja al fútbol femenino debajo de la alfombra. Su programación de la Copa América 2019 encaja en la fase final del Mundial de Francia. Lo malo de esto es que todas las portadas se la darán a la Copa América, interés, difusión, notas, seguimiento y todo. Ha costado un mundo avanzar, mientras que los organizadores insisten en taparnos”, señaló la Coffuf.

En la misma línea, Daniela Pardo, jugadora de la selección, indicó que “no nos extrañemos, si esto funciona así desde la prehistoria, esto a nivel Sudamericano jamás cambiará si no salen los intocables. El fútbol femenino es un gasto para Conmebol. La igualdad para ellos no existe si no trae dinero”.

La historiadora estadounidense –investigadora del fútbol chileno- y experta en género, Brenda Elsey, señaló “una vez más la Conmebol programa la final de la Copa América masculina en el mismo día exacto que la del Mundial Femenino 2019, en caso de que hubiera alguna esperanza de que les importara el fútbol femenino”.

La Copa del Mundo se llevará a cabo en el país galo entre el 7 de junio y el 7 de julio y entre el 14 de junio y el 7 de julio se realizará la 46° edición de la Copa América masculina en la nación carioca.