El ahora partido político tendrá 5 diputados y 5 senadores. La implementación del acuerdo de paz, una reforma rural y temas de género; serán sus prioridades.

Agencias. Este viernes ingresaron al Congreso de Colombia diez exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hoy transformadas en partido político con la misma sigla FARC -Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno.

El mismo día que el país celebra sus 208 años de Independencia, el Senado y la Cámara de Representantes (Diputados) asume con sus nuevos integrantes escogidos en marzo de este año. En total son 280 congresistas; 108 senadores y 171 diputados.

En el Senado, el partido que lidera el expresidente ultraconservador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) cuenta con la mayor cantidad de asientos (19). Le siguen Cambio Radical (16), Partido Conservador (15), Partido Liberal (14), La Unidad Nacional (14), Alianza Verde (10), Polo Democrático Alternativo (PDA) (5), la mencionada FARC (5) y Coalición Lista de la Decencia (4).

Finalmente, están Movimiento Político Mira (3), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) (1), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (1) y el excandidato presidencial Gustavo Petro, ya que fue el segundo con mayor sufragio en las elecciones presidenciales.

La FARC estará en la Cámara Alta con Iván Luciano Márquez Marín, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Victoria Sandino Simanca, Julián Gallo Cubillos y Griselda Lobo Silva.

Y en la Cámara de Representantes, la lista la conforman en Bogotá, Byron Yepes; en Antioquia, Olmedo Ruiz; en el Valle del Cauca, Marco León Calarcá; En Atlántico, Jesús Santrich; y por Santander, Jairo Quintero.

Las banderas de lucha de los ahora legisladores serán la implementación del Acuerdo de Paz y todo lo pendiente con el pacto, una Reforma Rural Integral y la lucha por los derechos de la mujer.

La senadora Victoria Sandino dijo que “la agenda de género tiene un papel prioritario, estará en el eje central de mi actividad parlamentaria y política”.

“Hemos avanzado muchísimo en temas LGBTI porque en un principio no había comprensión hacia la participación de las personas de diversidad sexual al interior de las FARC. Otra de las iniciativas legales que no puede faltar son las circunscripciones especiales para las víctimas y los territorios afectados por el conflicto”, agregó.

En tanto, Marco Calarcá, tras asumir, indicó que “la expectativa es poder empezar a cumplir la misión para la cual nos designaros, representar los intereses de los comunes y de las mayorías, pero lo más importante es avanzar en la construcción de la paz. Los ejes principales de nuestro trabajo serán la paz y la vida”.

Fotos: Prensa FARC