La iniciativa pretende modificar el Código del Trabajo y otorgar mayores facilidades a los padres para asumir un rol activo en la crianza de los hijos.

Valparaíso. Igualar el fuero maternal de pre y post natal al padre, otorgarles derecho a sala cuna y extender el permiso que se le otorga al padre una vez nacidos sus hijos o hijas, son parte de los cambios al Código del Trabajo que propusieron los diputados de Revolución democrática (RD), Pablo Vidal  y Natalia Castillo, para promover y fortalecer la responsabilidad del padre y la madre en la crianza de los recién nacidos.

El diputado Pablo Vidal explicó que “en muchas familias sólo el padre es un trabajador dependiente, y para poder proteger al niño o niña que viene en camino, es importante proteger el empleo de ese padre”.

Actualmente dicho beneficio no existe para los padres, salvo que se acoja al post natal parental que como máximo podría protegerlo por un periodo de 18 semanas, siempre y cuando la madre esté de acuerdo.

La segunda medida busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, que hoy permite que los empleadores con 20 trabajadoras mujeres provean el servicio de sala cuna. La iniciativa pretende que esto no dependa de la condición de mujeres de los trabajadores.

“Lo que nosotros hoy queremos es que sean veinte trabajadores, independiente de si son hombres y mujeres. Que la sala cuna se entienda como un derecho de niños y niñas que permite que los empleadores no discriminen a las mujeres en el mundo laboral”, señaló la diputada Natalia Castillo.

Además, ambos parlamentarios se sumaron a otras iniciativas que buscan aumentar el permiso que se le otorga al padre una vez nacidos sus hijos o hijas, de 5 a 30 días, el cual se pueden tomar de forma continua o fraccionada.

“La llegada de un hijo o hija provoca muchos cambios en la vida de una familia, donde los cinco días sólo alcanzan para realizar trámites, por lo que buscamos que al menos durante el primer mes de vida del recién nacido el padre pueda ser parte activa y responsable de ese proceso de adaptación que cada familia necesita vivir”, recalcó Vidal.

Las propuestas deberían discutirse tanto en la Comisión de Familia, como en la de Trabajo de la Cámara de Diputados.