La diputada respondió al medio por el cuestionado titular: “Pijamada feminista en la casa de Vallejo”. El diario publicó la carta, pero con recortes.

Equipo ES. Durante el fin de semana recién pasado el diario La Tercera publicó una nota sobre una reunión que mantuvo la bancada feminista de la Cámara de Diputados, titulado “La “pijamada” feminista en la casa de Camila Vallejo”, caricaturizando una cita que tuvo como propósitos delinear el trabajo en materia de género en el Congreso.

Frente a ello la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo,  junto a las otras parlamentarias de la bancada Julieta Kirkwood, firmaron una carta dirigida al director del periódico mostrando su molestia, sin embargo, La Tercera este jueves publicó una misiva mucho más breve, sacando del texto las aclaraciones y donde se pide que se rectifique la información tergiversada que se entregó.

En su cuenta de Twitter Vallejo señaló: “La versión que publicaron censurada porque criticaba el sesgo sexista del medio. Extraña forma de reparar el daño cuando no quieres asumir tu equivocación y además invisibilizas la crítica que se te hace”.

A continuación texto íntegro de la carta:

Señor director,

El domingo 15 se publicó en este periódico un “apunte” en la sección de Reportajes titulado “La “pijamada” feminista en la casa de Camila Vallejo”.

Quisiéramos, en primer lugar, aclarar que se trató de una reunión de trabajo de la Bancada Feminista que se desarrolló entre las 15:00 y 19:00 horas del día viernes 6 en la casa de la diputada Camila Vallejo.

En ese sentido, nos extrañó el titular y el contenido del apunte que, además, cita “comentarios de pasillo” como fuente de información. Nos parece lamentable que este medio infantilice y ridiculice los espacios de trabajo de una bancada de mujeres y que ni siquiera se reportee con un mínimo de seriedad. Como ejemplo, la diputada Vallejo -en cuyo hogar fue la reunión- no fue consultada al respecto.

Más allá de eso, nos preocupa el sesgo sexista que muestra este medio al calificar de “pijamada” una reunión de trabajo entre diputadas, cuando jamás hemos visto ese trato a una instancia similar entre parlamentarios o entre hombres en general.

Nos parece que demuestra una falta de respeto y de seriedad hacia el trabajo periodístico y el trabajo parlamentario. Esperamos que este medio pueda tomar conciencia de sus prácticas y las lógicas que reproduce, así como del impacto social que tienen los medios en la formación de opinión pública. Por lo mismo, esperamos que rectifiquen la información publicada este fin de semana.

Bancada Feminista Julieta Kirkwood

Lo que publicó La Tercera: