Promovida por más de un centenar de organizaciones de la izquierda latinoamericana. Personeros chilenos entregarán carta en Embajada.

Agencias. La izquierda latinoamericana, que se reunió por estos días en La Habana, Cuba, en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, decidió apoyar de manera irrestricta la excarcelación inmediata del líder brasilero Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra detenido hace más de cien días en la ciudad de Curitiba, Brasil.

“Para impedir que vuelva a presidir Brasil, Lula se encuentra encarcelado injustamente desde hace cien días, pero seguimos resistiendo, luchando”, afirmó Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP), instancia que fue cofundada por el propio exmandatario brasileño y Fidel Castro en los años noventa.

Cabe destacar que Lula lidera las intenciones de voto en Brasil de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

En el cierre del encuentro -este martes- se llamó a dar inicio a la Campaña Internacional “Libertad para Lula ya” y en agosto próximo, producir un tuitazo (instalar tendencia en Twitter) mundial en defensa de su liberación, con apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales que estén en disposición de sumarse, en Asia, África y Estados Unidos-Canadá.

La decisión tomada por los más de 630 delegados e invitados de más de 100 organizaciones populares y de izquierda de la región, está en el marco de una de los puntos de la declaración final del Foro que tiene relación con ratificar que América Latina y el Caribe siguen en pie de lucha y mantienen la decisión de actuar con optimismo, decisión y mayor sentido unitario.

“Seguimos en pie de lucha ante los efectos de una ofensiva reaccionaria, conservadora y restauradora neoliberal de las élites mundiales impulsadas por el capitalismo del Gobierno de los Estados Unidos, sus aliados y las clases hegemónicas”, afirmó la secretaria ejecutiva del encuentro.

En su intervención en el FSP el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su solidaridad con el pueblo brasileño que “enfrenta el golpe parlamentario-judicial y el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas con los gobiernos del Partido de los Trabajadores”.

“Llegue un mensaje fraterno a los compañeros Lula y Dilma frente al intento de inhabilitarlos judicialmente. ¡Lula debe ser liberado!”, señaló el gobernante mientras los asistentes aplaudían y exclamaban: “¡Lula libre!” y “¡Viva el Presidente!”.

En la misma línea, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, indicó que la solidaridad internacional es muy importante para lograr la liberación de Lula y dijo que el apoyo de juristas, intelectuales, artistas y movimientos progresistas de varias naciones fortalece el reclamo brasileño a fin de que el expresidente pueda presentarse como candidato a los comicios.

En el marco del encuentro del Foro numerosas voces internacionales se alzaron en reclamo de la libertad del líder sudamericano, entre ellos el mandatario boliviano Evo Morales, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, la exsenadora Piedad Córdoba, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre muchos otros.

Además, el Foro adscribió a varias causas que afectan a los países latinoamericanos y caribeños, como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la situación social en la Argentina de Macri, la independencia de Puerto Rico, el avance de la derecha en naciones como Chile, Colombia o Paraguay, entre otras luchas populares señalando que en todas estas, se encontraba detrás el imperialismo estadounidense y sus aliados.

Los 43 de Chile por Lula

Este viernes, el exembajador chileno en Brasil, Jaime Gazmuri, el exsenador Carlos Ominami, junto al senador del Partido Socialista, Carlos Montes, entregarán en la Embajada de Brasil en Chile, la carta “Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula”, publicada hace unos día y firmada por 43 personalidades del mundo político progresista, democrático y de izquierda de Chile, entre ellas la expresidenta Michelle Bachelet.

“Vamos a ir Carlos Montes, Sergio Bitar y Adriana Delpiano, Carlos (Ominami) y yo. La idea es entregar la carta y le vamos a explicar la iniciativa que hemos tomado”, señaló Gazmuri en declaraciones al diario La Tercera.

Cabe destacar que Carlos Montes participará en su condición de parlamentario y no como presidente del Senado.

En el grupo de los 43 figuran principalmente militantes del Partido Socialista, junto a miembros de los partidos Comunista, Demócrata Cristiano, Revolución Democrática, Por la Democracia, Movimiento Autonomista, Izquierda Ciudadana. Varios parlamentarios, ex ministros y subsecretarios, ex embajadores, intelectuales y dirigentes políticos.

Se espera que en la misiva que se entregará el viernes asomen nuevos nombres respaldando la candidatura de Lula, como el senador democratacristiano, Francisco Huenchumilla.

Entre otras cosas la declaración exige “que (se) garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”.