Presidentes de las tiendas juveniles: Socialista, Comunista y de la Democracia Cristiana, se mostraron a favor de la unión de la oposición.

Radio Nuevo Mundo. En entrevista con el programa “Todo por la Tarde” de radio Nuevo Mundo los principales líderes de la Juventudes de la Democracia Cristiana, Juventud Socialista y las Juventudes Comunistas, abordaron el momento político.

La presidenta de las Juventudes Socialistas, Nicole Cardoch valoró que los partidos que conformaron la Nueva Mayoría estén retomando el camino de diálogo para trazar una estrategia política como oposición al Gobierno de Sebastián Piñera, sin descartar articulaciones con el Frente Amplio, en pro de seguir en la senda de transformaciones sociales.

“Dejamos de ser el Gobierno de la Nueva Mayoría hace tres meses, también, esto es un proceso que es bien lento, bien de diálogo, pero es por el contexto en el que estamos, no podemos apresurar ni candidatos presidenciales ni conglomerados nuevos, porque somos una oposición que ese está encontrando nuevamente con sus distintas falencias. Creo que el Partido (Socialista) está recontándose con una estrategia que nos hacia falta, conversando entre los compañeros”, aseguró.

En tanto, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, indicó que es importante retomar el proceso de transformaciones sociales, mediante un espacio de convergencia de fuerzas progresistas, respetando las legítimas diferencias de cada partido.

“Con la Nueva Mayoría tuvimos una coordinación bastante importante que nos permitió poner en relevancia elementos de la juventud chilena que no hubiese sido lo mismo sin la Juventud de la Democracia Cristiana. Es importante el espacio de convergencias y de fuerzas que nos permita lo antes posible retomar un proyecto de transformación que si bien está suspendido no está abortado. En estas condiciones tenemos que trabajar la unidad”, subrayó.

Asimismo, el presidente de la Juventud Democratacristiana, Manuel Gallardo, sostuvo que los partidos de centro izquierda deben construir sus propios lineamientos programáticos para encontrar socios estratégicos en las grandes transformaciones que requiere el país.

“Tenemos que dar una pelea fuera y también dentro, porque la modernización del partido es clave, nosotros somos miembros de partidos que se articulan y se organizan con lógicas de hasta sesenta o cien años de historia y hoy día la política se organiza de una forma distinta, con un lenguaje donde es distinta la forma de dialogar. Creo en el camino propio, pero no en el que la Democracia Cristiana camina sola, todos los partidos tienen que tener su camino propio, o sea, la única forma de encontrar socios estratégicos para las grandes transformaciones de Chile es que los partidos deben tener claras sus banderas”, destacó.

Finalmente, Manuel Gallardo sostuvo que el mundo progresista debe renovar sus mecanismos de diálogo con la ciudadanía y renovar su mensaje político para hacer atractiva su propuesta.