Lo ganó Francia. Los grandes habían quedado en el camino. Espectáculo para más de mil millones de personas. Rusia 2018 ganó en organización.

Equipo ES. El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, el de Rusia 2018 fue “la mejor Copa del Mundo de la historia”. Sostuvo que “hace dos años, ya dije que esta sería la mejor Copa del Mundo y hoy puedo asegurarlo. Ha sido la mejor Copa del Mundo y doy las gracias a todos los que han estado implicados en ello, a los aficionados y a los 32 equipos”.

Este domingo 15 de julio llegó a su fin el torneo, que se inició el 14 de junio, organizado por Rusia y materializado en varias ciudades rusas. Distintas federaciones de fútbol, organismos internacionales, medios de prensa y expertos en materia futbolera, elogiaron estas semanas la organización instalada por los rusos, las medidas de seguridad, la atención al público, las instalaciones y condiciones para los seleccionados, las transmisiones televisivas y radiales.

Infantino resaltó, en ese contexto, la ocupación de “un 90 por ciento en los estadios, siete millones de aficionados (hayan) pasado por las ‘Fan Fest’, récords de visitas a las páginas electrónicas del torneo”. Además, enfatizó “el VAR ha sido un gran, gran éxito y no ha habido ningún caso positivo de dopaje”. Valoró que hubo una buena percepción de Rusia como país organizador y expresó que ese país “ha cambiado, se ha convertido en un país de fútbol. Ha ayudado la actuación de su selección, pero también quedan unas infraestructuras, bellas y eficientes, que ponen a Rusia en el top de los países de fútbol”. Puntualizó que ese país ha “invertido en el futuro”.

El presidente de la FIFA agradeció al “pueblo ruso, a toda Rusia, agradezco al Gobierno, al presidente Vladimir Putin, al comité organizador local, a todos los que en este país se han asegurado de forma óptima de que la celebración del Mundial sea la mejor de todos los tiempos y a todos voluntarios que trabajaron por el bien de organizar este torneo”.

A lo largo de un mes, se calcula que más de mil 100 millones de personas de todo el mundo vieron en televisión, escucharon por radio y leyeron en los periódicos todo lo que aconteció en el Mundial Rusia 2018.

Hay cifras que hablan de al menos 10 mil millones de euros invertidos en estadios e infraestructura del evento futbolístico. 4 mil 300 millones de euros se gastaron en derechos de transmisión. Hay cifras que hablan de 10 mil 800 millones de dólares como gasto básico para Rusia por el Mundial.

En lo deportivo, esta jornada tuvo grandes sorpresas. De lo que da cuenta de que Croacia ocupó el segundo lugar y Bélgica el tercero, dos equipo que jamás figuraron como favoritos. La estabilidad la dio el nuevo campeón del mundo, Francia, que siempre estuvo entre los favoritos. Parte de lo sorpresivo, es que quedaron equipos grandes en el camino, como Alemania, Brasil, España, Argentina, Inglaterra, Uruguay.

Por lo demás, fue un mal Mundial para América Latina, ya que sus equipos quedaron fuera de toda posibilidad de ocupar los primeros lugares, en lo que algunos consideran revisión de las estrategias y formatos de los seleccionados nacionales y del fútbol de la región.

Foto: FIFA