Apoyo del PC, PPD, PS, DC, PRO, PR y Frente Amplio a Mesa de Cámara de Diputados que le reprochó a Piñera; la derecha anunció censura.

Igor Mora. Periodista. Un pleno respaldo manifestaron los representantes de las Bancadas Parlamentarias de oposición a la Mesa de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Maya Fernández, ante el anuncio realizado por las Bancadas del derechista conglomerado Chile Vamos de presentar una moción de censura en la sesión que se celebrará este martes 10 de julio.

Los diputados Daniel Núñez (PC), Gastón Saavedra (PS), Matías Walter (DC), Alexis Saavedra (PR), Tucapel Jiménez (PPD-PRO), Pablo Vidal (RD) y Gabriel Ascencio (DC), desecharon la idea del oficialismo y agudizaron sus críticas a las palabras del Presidente Sebastián Piñera quien en tono desafiante le dijo a los legisladores que se pongan a trabajar, lo que generó amplia molestos en el Parlamento.

Las bancadas del PS, PC, DC, PR, PPD-PRO y el Frente Amplio, anunciaron este lunes 9 de julio que rechazarán la petición de censura que presentarán las bancadas oficialistas, esto tras la carta enviada por la Mesa de la Cámara de Diputados a La Moneda donde se expuso la “profunda molestia” por las declaraciones que dio el Mandatario en el marco de la sequía legislativa.

Ante la actitud del mandatario, la Mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Maya Fernández, le envió una carta al jefe del Ejecutivo rechazando esa interpelación, relevando la labor que efectúan transversalmente todos los legisladores e insistiendo en que el Gobierno debe aplicarse en la tarea legislativa. Frente a eso, ahora los partidos de la derecha quieren censurar a la directiva de la Cámara Baja.

El diputado Núñez, del Partido Comunista, sostuvo que el anuncio de censura “no tiene ningún fundamento”, pero que hay un tema de fondo. “Lo que ocurre es que el Presidente Sebastián Piñera cree que gobernar el país es como dirigir una de sus empresas, donde cree que los parlamentario son sus empleados y lo que se le olvida es que somos un poder independiente, un poder que responde a la soberanía popular, un poder que fue elegido por votación al igual que el Presidente y por lo tanto nos tiene que respetar”.

“Yo le diría al Presidente Piñera y a los diputados de Chile Vamos que nosotros vamos a defender el rol del Congreso Nacional y si eso implica un conflicto con La Moneda, se lo están ganando gratuitamente”, agregó Núñez.

El diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, sostuvo que “no hay dos opiniones en la oposición respecto a la decisión de las Bancadas de Chile Vamos para presentar la censura a la mesa de la Cámara de Diputados. Como Bancada del Partido Socialista vamos apoyar a la Mesa en su conjunto y no sólo la expresión de la Presidenta. Vamos a rechazar esta censura. El Presidente Piñera con sus dichos, extrema las relaciones entre los poderes autónomos del Estado”.

“La Mesa tiene el legítimo derecho de hacer un llamado a que las relaciones se deben dar en función del diálogo, y no de los retos, ni de llamados de atención. Esto no contribuye a un ambiente democrático. No es posible que el presidente de la república esté permanentemente tironeando e insultando al parlamento, debemos construir una forma distinta de relación entre el ejecutivo y el poder legislativo”, recalcó Saavedra.

El subjefe de la Bancada del PPD-PRO (Partido por la Democracia-Partido Progresista), Tucapel Jiménez, sostuvo que “fui uno de los primeros que manifesté mi preocupación por esta sequía legislativa porque veíamos que el Gobierno estaba gobernando a través de decretos, y que estaba haciéndose más popular el retiro que la presentación de proyectos. Lo de nosotros fue una crítica política, constructiva y la respuesta que tuvimos del Presidente de la República fue una crítica injusta y ofensiva”.

“Acá los poderes del Estado son diferentes, deben respetarse, el Congreso ha seguido trabajando. Me parecen lamentables los dichos del Presidente que por hacer un gesto a la ciudadanía, porque hoy día es gratis criticar al Congreso, es una medida populista, se ha hecho parte de esto. Si se presenta, nosotros vamos a rechazar la censura porque la Mesa ha salido en defensa de la labor legislativa de todos los diputados”, aseguró Jiménez.

En tanto, el diputado y jefe de Bancada DC (Democracia Cristiana) Matías Walker señaló que “nosotros vamos a rechazar esta solicitud de censura si es que se vota el miércoles, porque creemos que no corresponde”.

“Quiero destacar el fondo de la carta enviada por la mesa en el sentido que hay muchos proyectos de ley que están tramitando en la Cámara de Diputados hay muchos proyectos de ley que hemos despachado, no hay obstruccionismo, no hay diputados que no estén trabajando, estamos trabajando en muchos proyectos de ley y en las comisiones en que no hay proyectos del ejecutivo estamos tramitando mociones parlamentarias”, agregó el diputado Walker.

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, sostuvo que “cuando la presidenta de la Cámara de Diputados junto a la Mesa, le envían una carta al Presidente Piñera debido a la grave falta de respeto que tuvo con el poder legislativo, que es un poder independiente, también estaba defendiendo el trabajo parlamentario de todas las bancadas, defendiendo el trabajo de un poder legislativo que hoy día la mayoría no la tiene ni el Presidente Piñera ni Chile Vamos”.

“Haría un llamado a los parlamentarios de Chile Vamos a tener un poco más de amor propio, porque el Presidente Piñera también les faltó el respeto a ellos por mandarlos a trabajar. La verdad es que aquí el Poder Legislativo está haciendo la pega y esperamos que el Ejecutivo haga lo mismo”, agregó Vidal.

El diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, igualmente manifestó su respaldo a la Mesa presidida por la diputada Maya Fernández, y criticó profundamente que “ni La Moneda ni el Presidente Piñera, estén asumiendo su responsabilidad por la falta de proyectos enviados por el Ejecutivo”.