Es uno de los objetivos de convocada Conferencia Nacional para inicios de agosto. Se definirá “política para esta etapa” del ciclo político.

Equipo ES. “Las demandas que nacen de las definiciones políticas para este tiempo nos exigen evaluar, corregir e incorporar todas las medidas del caso en el trabajo partidario, haciendo más eficiente y eficaz el funcionamiento de las estructuras de dirección, como en el aporte de sus cuadros y militantes”.

Así se señala en una parte del documento de convocatoria a la Conferencia Nacional del Partido Comunista -al que tuvo acceso ElSiglo.cl– que se efectuará en Santiago el 3, 4 y 5 de agosto próximo.

De acuerdo a eso, y como lo han señalado dirigentes de la colectividad, una prioridad del encuentro será tomar resoluciones respecto a la estructura y organización del PC y designación de dirigentes para distintas tareas, sobre todo para encarar el periodo abierto con la llegada de un Gobierno de la derecha, la desarticulación de la Nueva Mayoría y la defensa y promoción de reformas.

En una parte del documento se hace referencia a la situación de convergencia en el arco opositor que viene buscando el PC, enfatizando el “seguir avanzando en construir la correlación de fuerzas favorable para resolver la contradicción democracia neoliberalismo”.

En lo que ha sido una prioridad para los comunistas, se apunta como tema de la Conferencia “generar condiciones para defender y profundizar las reformas realizadas, principalmente en el anterior Gobierno, al mismo tiempo que impulsar nuevas transformaciones y cambios democráticos y democratizadores”.

Se dice que el PC discutirá fórmulas para “el trabajo y funcionamiento partidario”, para implementar las políticas que se establezcan para el periodo.

También se adelanta que en el evento de tres días, donde participarán todos los integrantes del Comité Central, delegados de regiones, una delegación de las Juventudes Comunistas e invitados, habrá “un intercambio de ideas” al interior de la colectividad, sobre todo en temas como los resultados electorales, la experiencia en el pasado Gobierno de la Nueva Mayoría, la situación del mundo laboral, la ola feminista y el funcionamiento interno del PC.