Se condenó a 9 ex militares por los asesinatos del cantautor y del director de prisiones. “Chile hace justicia con su historia”, dijo Bachelet.

Equipo ES. Tuvieron que pasar 45 años para que la justicia chilena condenara a los responsables de las detenciones, torturas y asesinatos del cantautor Víctor Jara y del director de prisiones Littré Quiroga -ambos de militancia comunista- quienes fueron detenidos entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladadas al Estadio Chile donde fueron torturados. Según el fallo, tanto Jara como Quiroga fueron detenidos sin orden judicial de ninguna naturaleza y bajo ningún procedimiento.

Cabe recordar que los cuerpos de las dos víctimas fueron encontrados en un sitio eriazo en la comuna de Lo Espejo. Los restos del artista evidenciaban 44 impactos de bala, en tanto, el cuerpo de Littré tenía 23 disparos.

El ministro en visita, Miguel Vásquez Plaza, condenó a nueve ex oficiales del Ejército por estos crímenes. Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso; quienes tendrán que cumplir la pena de 15 años y un día en calidad de autores de los homicidios, de Víctor Jara y Littré Quiroga. A ello se suman 3 años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas.

El fallo, también, incluye la condena de 5 años y un día contra el ex oficial Rolando Melo Silva, por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios y 61 días de presidio por su responsabilidad como encubridor de los secuestros.

La sentencia, además, contempla una indemnización que deberá pagar Estado de Chile a los familiares de las víctimas. Así, la cónyuge e hijas de Littré Quiroga recibirán 150 millones de pesos cada una y 80 millones para sus hermanos. Mientras, Joan Turner, Amanda Jara Turner y Manuela Bunster Turner; recibirán 150 millones por el daño moral que les causó la muerte de quien fuera su marido y padre, el cantautor Víctor Jara.

La noticia dio vuelta al mundo y en todos los medios de prensa internacionales se destacó la casi eterna espera de justicia de los familiares de las víctimas. Incluso, el músico estadounidense, ex integrante de la bandas de rock Rage Against The Machine y Audioslave, Tom Morello -reconocido admirador de Víctor Jara- en su cuenta de Instagram posteó: “¡Al fin un poco de justicia!”.

En el país la noticia fue celebrada por el Partido Comunista en cuya colectividad militaban Víctor y Littré. “Valoramos fallo judicial contra asesinos y torturadores de #VíctorJara y #LitréQuiroga !Vale la pena luchar por toda la Verdad y toda la Justicia!”, destacó la tienda en sus redes sociales.

En la misma línea, la ex Presidenta Michelle Bachelet escribió en su cuenta de Twitter: “Con la condena de 9 ex militares responsables de su asesinato hace casi 45 años, Víctor Jara canta con más fuerza que nunca y Chile hace justicia con su historia. Sólo a través de la verdad, la justicia y la reparación se construye la unidad que los chilenos/as tanto anhelamos”.

En la misma red social, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, expresó: “Saludamos fallo que condena a militares que torturaron, asesinaron y tiraron los cuerpos de Víctor Jara y Littré Quiroga en terreno baldío de Lo Espejo. Un abrazo a sus familias y a tod@s quienes seguimos bregando por ¡verdad, justicia y reparación!”.

Asimismo, el abogado de la familia Jara Turner, Nelson Caucoto, señaló que “es una derrota de la impunidad” y agregó que con dicho fallo “estamos poniendo término, dando un paso importante para terminar con un juicio que ha sido muy largo, que ha sido muy difícil de resolver, porque estos crímenes cometidos desde el Estado están realizados para que nunca se puedan resolver”.

“Y aquí se ha logrado (resolver) gracias a la tenacidad de los familiares de Víctor y de Littré Quiroga, gracias al aporte que hicieron los cientos de testigos que han declarado en la causa y también gracias a las declaraciones de conscriptos que estuvieron en el Estadio Chile y que aportaron más que la institución oficialmente del Ejército”, destacó Caucoto.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, resaltó que “no estamos conformes con las penas que se dan de 15 años, tres años, cinco años, cuando el crimen de Víctor Jara fue un crimen alevoso, con más de 44 balazos en su cuerpo, botado como basura, felizmente encontrado gracias a la humanidad de una persona que lo identificó y que pudo llevar a su compañera a buscarlo”.

“Realmente, vuelvo a reiterar y nos duele, nos da impotencia que aún los crímenes de lesa humanidad hoy se sigan fallando como crímenes comunes”, añadió la dirigenta.