Reiteró que puede ser “desde el PC a la Democracia Cristiana, pasando por el Frente Amplio, sin exclusión”, dijo el diputado.

Radio Nuevo Mundo. El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó que sólo la más amplia unidad en la oposición podrá ofrecer al país una convergencia política y social como alternativa a la derecha, ya que, según explicó cualquier otra decisión  política podría representar una prolongación de la derecha en el Gobierno.

“Nosotros estamos por la unidad más amplia desde el PC a la Democracia Cristiana pasando por el Frente Amplio, sin exclusión, y desde luego lo que estamos ofreciendo no es la Nueva Mayoría porque eso ya no existe, entonces lo que estamos planteando es crear una nueva convergencia político-social que pueda ser una buena oposición, que pueda perspectivar la posibilidad de llegar de nuevo al Gobierno para seguir adelante con un proceso de reformas que está plenamente vigente, si no se da esa unidad amplia la derecha puede seguir ocho o doce año gobernando fácilmente”, recalcó el diputado.

Asimismo, el timonel comunista indicó que la oposición debe evitar lo que ocurrió en el pasado, una división entre la ciudadanía y las cúpulas partidistas, pues cualquier principio de unidad requiere la participación directa del mundo social en la toma de decisiones.

Sostuvo que “se está haciendo algo que la ciudadanía ya no quiere, es decir, que se asuman privilegios para ocupar cargos o para tener ventajas en las elecciones sin poner primero los intereses de la ciudadanía en general y cuando estamos hablando de una unidad amplia tiene que ser participativa y tiene que estar involucrado el mundo social con sus demandas, porque si no vamos a ser derrotados en la elección próxima, tiene que ser algo que esté de acuerdo con la mayoría de los chilenos y chilenas, por tanto así como lo plantean algunos partidos no nos darán los frutos que esperamos”

400 mil pesos de salario mínimo

Además, Guillermo Teillier se refirió a la discusión respecto al salario mínimo donde el Gobierno está retrasando el ingreso del proyecto con la propuesta de reajuste al Congreso, situación que según el dirigente es para evitar la discusión parlamentaria y aprobar rápidamente la iniciativa.

“Los trabajadores están proponiendo más de cuatrocientos mil pesos que es lo mínimo que debe ganar un jefe de familia con tres integrantes, para poder siquiera alimentarlos. El Gobierno está atrasado en ingresar el proyecto de reajuste, no sabemos qué pasará porque debe estar aprobado en julio y creo que lo enviarán a última hora para que no se discuta ni haya audiencias”, destacó el legislador.

En la misma línea, el líder del PC, adelantó que el Ejecutivo buscará cualquier excusa macroeconómica o la variación del precio del cobre para evitar que en el plazo de 4 años pueda incrementarse  el salario mínimo como pretenden desde el mundo sindical.

“Van a aplicar la misma receta, van a decir que cómo van a subir el salario mínimo, porque se va a perjudicar a las pymes. Nosotros cuando hemos discutido con ellos nunca nos han dicho que los perjudica y nunca han puesto como condición que se mantenga el salario mínimo, eso lo hace la derecha que ahora está proponiendo un reajuste que abarque cuatro años, pero mediante un mecanismo que establezca año a año como se reajuste el salario, pero no se saben los parámetros, que pueden ser el precio del cobre, el valor del dólar, entonces, el trabajador nunca va a saber cuánto le va a subir el sueldo año a año”, subrayó.

Teillier refutó el argumento del Gobierno de culpar a la reforma laboral por la ola de despidos masivos en varias empresas de nuestro país y señaló que dicha explicación sólo responde a una estrategia de la derecha para echar por tierra los avances sindicales que no pudieron retrotraer en su oportunidad en el Tribunal Constitucional.