“La muralla derechista a los procesos emancipadores en América Latina comienza a llegar a su fin”.

Equipo ES. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, concurrió como observador a la elección presidencial en México. Después de conocidos los resultados, fue al Zócalo, donde llegó el candidato triunfador, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”.

En conversación con ElSiglo.cl, el también dirigente del Partido Comunista (PC) contó que “lo que yo sentí la noche del domingo en el Zócalo, donde se celebró el triunfo de López Obrador, con presencia de 200 mil a 250 mil personas, es que fue un triunfo ampliamente esperado por un pueblo aburrido y hastiado de su propia realidad”.

Añadió: “En un país sumido en la violencia y el narcotráfico, en donde durante el proceso de elecciones se matan 40 candidatos, más de 130 políticos, donde mueren 74 periodistas al año, donde mueren en promedio  90 personas al día, donde cerca de mil 500 mujeres muere cada año asesinadas, con un promedio de 7 femicidios diarios”.

Jadue sostuvo que “por lo tanto, esta era una victoria tremendamente esperada y yo creo que la gente así lo sintió. La gente lloraba en las calles, yo pocas veces había visto tanta emoción por un triunfo de estas características”.

Consultado lo que implica el que López Obrador, representando a sectores progresistas y nacionalistas, haya vencido en la presidencial mexicana, el alcalde de Recoleta expresó que “es una señal muy importante para México, una señal muy importante para América Latina, donde el flujo derechista llega a su fin, eso dura muy poco además”.

Planteó que “tal como hace pocas semanas algunos analistas de derecha decían que el triunfo del uribista en Colombia era un giro a la derecha, hoy se podría decir que con el triunfo de López Obrador ocurrió exactamente lo contrario y la muralla derechista a los procesos emancipadores en América Latina comienza a llegar a su fin”.

Daniel Jadue expresó que “esto tendrá un tremendo impacto. Se espera que esta sea una gran oportunidad para México y que López Obrador y la gente que llega con él al Gobierno, no la desaproveche”.