“Es un falso perdón”, dijeron las agrupaciones de familiares. Además, hoy se dictaron condenas contra los asesinos de Víctor Jara y Litré Quiroga.

Equipo ES. Este lunes se dio a conocer la propuesta “reparatoria” del Gobierno alemán para los familiares de las víctimas y sobrevivientes del  enclave germano Colonia Dignidad en Chile, que funcionó como un centro más de la dictadura cívico militar. En el recinto se mantuvo a detenidos, se torturó, asesinó, se quemaron restos de compatriotas que lucharon contra la tiranía, se fabricaron armas, además, de cometer una infinidad de abusos y violaciones contra menores, perpetrados por el fallecido líder de Baviera Paul Schäfer con la ayuda de militares y civiles miembros y afines a la Colonia.

Hace un año el Parlamento alemán aprobó por unanimidad que el Gobierno entregara una ayuda económica, que los familiares esperaban pudiera servir para seguir investigando las fosas que aún hay sin periciar en Villa Baviera, para poder conocer qué fue lo que pasó con sus familiares, por lo cual hace un largo tiempo se estaba haciendo un trabajo conjunto entre la Cancillería chilena y alemana, lo cual se congeló desde este lunes.

El “Programa de ayuda a las víctimas de la Colonia Dignidad” entregado por la Canciller Angela Merkel fue rechazado por las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos de Linares, Santiago, Talca y Parral, ya que en el documento el Ejecutivo recalcó que no tuvo responsabilidad activa en los hechos, por lo que niega las indemnizaciones, hecho que fue tildado de “lavada de manos” por parte de los y las familiares, quienes mediante un comunicado lamentaron la medida de la nación europea.

“Ha sido una decepción el hecho que el Gobierno alemán se lave las manos y plantee que no tiene responsabilidad activa en el sufrimiento que cientos de personas hemos padecido producto de la dictadura”, se lee al inicio del texto.

Además, las agrupaciones lamentaron que “el Gobierno alemán, se niegue a reconocer el derecho de las víctimas alemanas a ser reparadas por el actuar negligente del Estado alemán, beneficio consagrado en todos los tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad”.

Y recalcaron que “no buscamos ni queremos un solo euro de las arcas germanas como indemnización. Pero vemos con desazón la nula sensibilidad del Gobierno alemán  hacia nuestra búsqueda de Verdad y Justicia, para que se comprometiera con recursos concretos, en peritajes de los lugares que hoy están siendo excavados por científicos chilenos. Por el contrario, relega esta colaboración a un entramado burocrático que no tiene otro fin, hemos visto, que garantizar la impunidad”.

Asimismo, los familiares buscaban que se pudiera declarar a Villa Baviera como sitio de memoria, ya que actualmente sigue operando con colonos alemanes como lugar turístico.

Finalmente, las víctimas chilenas y alemanas, y sus familiares, indicaron que “no estamos disponibles para validar este proceso de “falso perdón”, en que se nos pretende imponer, medidas que solo maquillan la responsabilidad activa y concreta de Alemania en los crímenes. En consecuencia, a partir de este momento damos por congelada nuestra presencia en cualquier instancia, mientras no se cumplan las demandas que hemos planteado en reiteradas ocasiones”.

Dictan condena contra asesinos de Víctor Jara y Litré Quiroga

El Ministro en visita para casos de violaciones a derechos humanos,  Miguel Vázquez, dictó este martes, las condenas contra los 9 agentes de la dictadura, responsables del secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara y del Director de Prisiones, Litré Quiroga, ambos militantes comunistas.

El magistrado sentenció a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día  como autores de ambos homicidios.

A esto se agregan  3 años de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro simple de ambas víctimas.

El fallo también incluye la condena  de 5 años y un día de contra el oficial Rolando Melo Silva, por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios y 61 días de presidio por su responsabilidad como encubridor de los secuestros.

Recordemos además que el Juez Vázquez pidió la extradición del militar en retiro  Pedro Barrientos, autor material del asesinato de Víctor Jara.

Barrientos, nacionalizado estadounidense, fue condenado en ese país a pagar una indemnización a la familia de Víctor, pues fue considerado culpable de tortura y ejecución extrajudicial.