El encuentro organizado por Wikimedia, la Fundación que está detrás de Wikipedia, busca levantar información sobre la materia que es escasa en la web.

Santiago. Con millones de visitas al mes, la plataforma de Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes de información más accesibles; sin embargo, hay muchos temas que no aparecen y de los que se necesita un mayor conocimiento, sobre todo en temáticas de derechos humanos a nivel nacional.

De esta forma, la editatón colectiva busca ampliar la cantidad de información existente en la plataforma, de modo que hechos como el asesinato de Orlando Letelier, el atentado contra Bernardo Leighton o fenómenos sociales como lo fueron las arpilleras o las ollas comunes estén al alcance de un mayor número de personas. También se invita a escribir y editar sobre derechos indígenas, identidad de género, derechos de los niños, entre otros tópicos afines.

John Lubbock, coordinador de Comunicaciones de Wikimedia Reino Unido, señaló que “es para Wikimedia una oportunidad para llegar a nuevas audiencias y alentarlas a participar en la creación de conocimiento sobre su identidad y su historia, y para asegurarse de que los derechos humanos tengan  la importancia y el relieve que merecen en Internet”.

El encuentro espera recibir a decenas de voluntarios, quienes dispondrán del Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para realizar el levantamiento de información, respetando las reglas de edición establecidas por el sitio web.

Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria, indicó que “esta instancia permitirá que jóvenes, adultos, profesionales y no profesionales, puedan hacer su aporte en la recuperación de la memoria histórica nacional, promoviendo la defensa de los derechos humanos desde distintas perspectivas”.

Quienes asistan, deberán llevar un computador o dispositivo con conexión a internet que permita escribir y editar textos, además de tener creada una cuenta en la plataforma. El evento también contará con la presencia de defensores del derecho al agua en la V región, como Verónica Vilches, Lorena Donaire, y Rodrigo Faúndez, del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente.

El encuentro está programado para este viernes 29 entre 11:00 y 18:00 horas en el Museo de la Memoria y los DDHH (Matucana 501).