Juan Andrés Lagos dijo que el Partido Comunista “no veta”. Señaló como un punto de referencia “el cambio y la transformación política, social y democrática del país”.

Santiago. El miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC), Juan Andrés Lagos, en entrevista con El Mercurio de Antofagasta se refirió al futuro de las relaciones de la colectividad con la Democracia Cristiana (DC).

Párrafos destacados de la entrevista:

Convergencia con la DC: “Siempre en las convergencias las dos partes tienen que tener algún grado de voluntad. Para nosotros el punto de referencias es, por un lado, el cambio y la transformación política, social y democrática del país. Y por otro la derrota político-electoral del adversario, que es la derecha y que hoy muestra su fortaleza. La derecha está buscando la fragmentación del campo opositor para poder mantenerse y buscar proyectar su proceso político. Yo diría que ese crudo diagnóstico es difícil de negar, porque es un dato de la realidad”.

Diferencias por Venezuela: “Yo he dicho con toda franqueza que colocar como casus belli la relación con Estado nacionales fuera de nuestras fronteras más bien me parece que es un argumento menor y no sustentable para efectos de legitimar una convergencia. Y digo esto porque estamos hablando de relaciones internacionales. Y nos tendrían que decir qué hacen en sus alianzas partidos como aquellos con los que nosotros queremos hacer convergencia, con fuerzas donde el capitalismo salvaje ha dejado situaciones brutales. Estoy pensando en todas las intervenciones estadounidenses que han quedado en evidencia, como injerencias con invasiones armadas sin justificación alguna. Por ejemplo está el caso de Irak”.

“Si pusiéramos eso como un punto de referencia absoluta estaríamos cometiendo un error. No veo que las relaciones con otras fuerzas a nivel internacional sean un punto de referencia para ello”.

Espacios para la DC: “Por nuestra parte sí. Nosotros no vetamos, hemos sostenido conversaciones de distintas índole. Recuerdo que en primero Gobierno de Piñera conversamos con RN, no recuerdo si con la UDI, para modificar el sistema político. En ese terreno vemos difícil vetar a alguien desde el punto de vista de conversar. Y nos parece súper complicado que ese criterio sea el que se pueda usar”.