Está en marcha proceso interno del PC donde se abordarán temas del periodo y situación interna. Además, habrá actos en diferentes regiones del país.

Equipo ES. El 2, 3 y 4 de agosto próximos se realizará la Conferencia Nacional del Partido Comunista (PC) donde se discutirán temas políticos del periodo y situación interna de la colectividad.

La actividad se efectuaría en la capital, reuniría a representantes de la base comunista de todo el país y del Comité Central de la organización. En estos días ya se estarían elaborando documentos que serían discutidos en la Conferencia del PC.

Este evento se sumaría a uno similar que hace días efectuó el Partido Socialista, donde esa organización se declaró feminista, ecosocialista y reivindicó la nacionalización de los recursos nacionales, entre otras conclusiones.

De acuerdo a informaciones obtenidas por ElSiglo.cl, los comunistas abordarán en su Conferencia un balance a fondo del último proceso electoral, la política de alianzas, análisis y posibles adecuaciones en sus equipos de trabajo y estructuras, tratarán lo ocurrido con el movimiento feminista, el escenario en el tema sindical y laboral, entre otros temas.

Algunos dirigentes del PC han señalado que, por ejemplo, un asunto a analizar es cómo consolidar en el futuro la base electoral de los comunistas y adecuar a la colectividad al nuevo ciclo político del país.

Es probable que la inauguración de la Conferencia Nacional del PC se constituya en un hito político por ciertos anuncios y la convocatoria con invitaciones a todas las fuerzas del arco opositor, incluida la Democracia Cristiana, las fuerzas del Frente Amplio, partidos que integraron la Nueva Mayoría y otros como el Partido Progresista (PRO).

Según algunos dirigentes consultados, hay la expectativa que el evento del PC “sea un aporte” a la discusión y el debate dentro de la oposición en la perspectiva de plantear propuestas y también de lograr convergencias.

Según se pudo saber, ya está en marcha este proceso de Conferencia, y en algunos comunales y regionales del PC se realizaron encuentros con ese propósito.

Actos en regiones

Pero no solo en eso está abocada la colectividad de la hoz y el martillo. En los próximos días el PC efectuará diversos actos políticos en varias regiones, donde sus dirigentes harían posicionamientos políticos.

Además, la idea es rendir homenaje a los más de 500 comunistas asesinados y hechos desaparecer durante la dictadura, específicamente haciendo un reconocimiento a las y los militantes de regiones, quienes de maneta póstuma recibirá la medalla Luis Emilio Recabarrren. Asimismo, se conmemorarán los 106 años del Partido.

Habrá actos en Copiapó, Valdivia, Valparaíso, Osorno, Arica, Temuco, Antofagasta, Rancagua, Punta Arenas y Concepción. A esas actividades fueron convocadas las estructuras del PC y están invitados partidos políticos y personalidades de toda la oposición, dirigentes sociales y regionales. Se informó que en esos actos participarán dirigentes nacionales de la organización.

De esta manera en el PC se espera reforzar presencia y actividades en regiones, que incluyan el acercamiento con otras fuerzas políticas.

Al mismo tiempo, en estas semanas los comunistas dieron pasos en la labor legislativa, proponiendo colocar en agenda cuatro temas prioritarios para realizar una labor conjunta con las colectividades opositoras y terminar con “la sequía legislativa” del Gobierno de derecha.

También el PC ha estado activo en las movilizaciones por la defensa del litio y en las denuncias de irregularidades en el acuerdo entre Corfo y Soquimich. Desde el año pasado los comunistas plantearon la necesidad de crear una empresa nacional del litio y desde más atrás vienen sosteniendo el avanzar en la nacionalización de recursos naturales estratégicos para el país.