TVN intentó golpear la cátedra contratando a las Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla, pero realmente sus aportes no han sido tan significativos como se esperaba.

José Luis Córdova
Periodista
Sergio Livingstone y Julio Martínez están a punto de perder sus nombres en un par de calles deIndependencia, lo que ha provocado una polémica vecinal de proporciones mientras los actuales comentaristas y relatores deportivos dejan mucho que desear en las pocas transmisiones que TVN, Mega y Canal 13 realizan de la competencia futbolística planetaria.
Una breve encuesta entre expertos en el balombié arroja con sorpresa que el ex futbolista Marcelo Barticcioto, de origen argentino nacionalizado chileno y larga trayectoria profesional en nuestro país, resulta uno de los mejores analistas de los últimos encuentros donde compiten equipos sudamericanos. Los demás, sólo es posible verlos en  la cadena de cable Directv.
Televisión Nacional intentó golpear la cátedra contratando a las Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla, en vacaciones en el torneo local donde se desempeñan, pero realmente sus aportes no han sido tan significativos como se esperaban. Buenos jugadores pero nadie puede exigirles buena dicción, un léxico más amplio y una retórica habitual en este ámbito comunicacional. Haría la falta la “chispeza” de un Gary Medel para innovar en la materia. El Mago y Pini-gol aparecen más por sus nombres y figuras que por el contenido de sus comentarios.
Los “viudos” de Eduardo Bonvallet han hecho también oir su voz, recordando sus argumentos que -tal como la habría vaticinado-  no permitieron a la selección chilena clasificar al Mundial bajo las direcciones de Jorge Sampaoli ni Juan Antonio Pizzi.
Los veteranos en el rubro, Pedro Carcuro, Aldo Schiapacasse y Fernando Solabarrieta no superan sus anteriores marcas, así como Felipe Bianchi se hace demasiado mono temático en sus críticas al ex entrenador Pizzi, eliminado sin piedad en primera ronda con Arabia Saudita. Destino que nos habría esperado de todas maneras con la Roja, según los que saben.
Entre estos últimos, los fanáticos de la radio y la televisión destacan el profesionalismo de Rodrigo Sepúlveda y Juan Cristóbal Guarello. Por otra parte, la mayoría de los hinchas reparten sus empatías entre Claudio Palma, Patricio Barrera,”El grillo”, Alberto Jesún López”El trovador” y otros nominativos que ostentan los relatores de fútbol.
Fuera de la hinchada bien intencionada, de la otrora heroica “marea roja”, los grandes perdedores de las actuales jornadas mundialistas son las transnacionales Coca Cola, Sura, Walmart, Claro, Wom y otras que vieron reducida su cartera de avisos en los principales canales de la televisión abierta en nuestro país.