Tras la polémica que generó su regreso, la compañía decidió bajar su nombramiento. “Seguirá desde las sombras controlando la minera”, dijo Daniel Núñez.

Santiago. “Dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM”, anunció en un comunicado el presidente de Soquimich (SQM), Alberto Salas.

Y agregó que “en mi calidad de presidente de SQM agradezco la disposición que éste tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de SQM y de todos sus accionistas”.

En tanto, su hermano Eugenio si estará como en la firma como “asesor estratégico”, porque según la minera no metálica la contratación de los Ponce Lerou “no contraviene de forma alguna el acuerdo suscrito con Pampa Calichera, ya que la condición de ‘asesores’ quedó excluida de las prohibiciones contenidas en el mismo”.

“Como lo hemos señalado anteriormente, la decisión adoptada por el Directorio sobre la contratación como asesor del señor Julio Ponce se fundó exclusivamente en el aporte que éste entregaría con su conocimiento y experiencia en el desarrollo de los procesos productivos y tecnológicos de la Compañía”, explicó Salas.

Frente a la salida del ex yerno de Augusto Pinochet, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, en su cuenta de Twitter, indicó que “la presión que hicimos logró sacar a Ponce Lerou como “asesor estratégico” de #SQM. Pero como no somos ingenuos y sabemos que igual seguirá desde las sombras controlando la minera, seguiremos luchando para #ExpropiarSqm y crear empresa estatal del litio”.

Desde el mundo empresarial, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alfonso Swett, dijo que la salida de Julio Ponce “es positiva” y aseveró que “revierte una decisión que desde el primer momento consideramos imprudente y que dañaba profundamente la confianza social”.