La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó una declaración pública para condenar la política migratoria de “tolerancia cero” del mandatario estadounidense.

Valparaíso. Este martes la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la declaración pública presentada por la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, para condenar la separación de los hijos de sus padres por razones migratorias en Estados Unidos.

El texto expresa su profunda preocupación por la separación de 2 mil 300 niños y niñas de sus padres, por parte de las autoridades del Gobierno estadounidense, con ocasión de la aplicación de la denominada política de “tolerancia cero” frente a la migración ilegal.

La declaración indica que se “constituye una grave vulneración de los derechos humanos de niñas y niños, generando una lamentable criminalización de la migración”.

La Comisión acordó además “declarar su concordancia con lo expresado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el sentido de considerar que resulta inadmisible la posición de los Estados Unidos en orden a separar a los niños de sus padres” por razones migratorias.

Finalmente, la instancia de Relaciones Exteriores también definió solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que exprese la preocupación del Estado de Chile ante los organismos internacionales de Derechos Humanos y que represente al Gobierno de los Estados Unidos la necesidad imperiosa de poner término inmediato a esta situación.