Busca que el campeonato nacional vuelva a la televisión abierta. La idea es garantizar derecho del pueblo a ver los partidos sin criterios mercantilistas.

Equipo ES. En pleno mes mundialista, la Cámara de Diputados retomó un largo debate nacional en torno a la transmisión del campeonato nacional de fútbol chileno a través de la televisión abierta.

En términos específicos, el proyecto conocido como “Goles para todos” busca que el campeonato nacional vuelva a la televisión abierta y establece que por cada fecha de primera división, dos partidos deben transmitirse por señal de libre recepción, siendo TVN (Televisión Nacional de Chile, Canal 7) quien tenga el derecho preferente por su misión pública.

La moción parlamentaria fue presentada el 2015 por el diputado Daniel Núñez, quien se reunió con diversas autoridades y representantes del mundo deportivo para exponer que si bien el fútbol es actualmente una actividad privada, debe garantizar el derecho a la información al permitir que los canales de televisión puedan grabar y difundir todos los goles del torneo.

El diputado miembro de la comisión de Cultura, Amaro Labra, señaló tras el inicio del debate que “creemos que es fundamental avanzar en este proyecto que busca el acceso democrático a una actividad de interés colectivo, como es el fútbol, la cual lamentablemente se ha mercantilizado”.

“Esperamos que pronto, a través de esta iniciativa, se pueda corregir el control monopólico de la información sobre esta actividad popular”, agregó el parlamentario PC.

Para las próximas sesiones, la comisión decidió invitar, entre otras personalidades, a la Presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene y a la seleccionada nacional de fútbol, Fernanda Pinilla.