La Cámara aprobó la idea de dar urgencia al proyecto que rebaja la dieta parlamentaria. Las bancadas de RN y UDI se opusieron.

Valparaíso. Más de cuatro años lleva en el Parlamento el proyecto que busca rebajar los sueldos de los diputados que actualmente supera los nueve millones de pesos. La iniciativa fue presentada por los frenteamplistas Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic en 2014 y busca que los salarios se reduzcan, sean fijado por ley y no modificado (al alza) cada año a través del reajuste de empleados públicos.

Durante la jornada de este martes los diputados aprobaron, por 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, solicitar al Gobierno que se dé urgencia a dicho proyecto, pese a que las bancadas de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se opusieron en bloque a la medida.

El diputado Jackson llamó a sus pares a ser “consecuentes y responsables con la ciudadanía”, sin embargo el diputado Jorge Rathgeb (RN) preguntó que “si es que los parlamentarios somos menos importantes que los ministros o los jueces de la Corte Suprema”.

En tanto, Gabriel Boric en su cuenta de Twitter expresó que “hoy votamos proyecto de acuerdo para pedir que gobierno le ponga urgencia a proyecto de rebaja de la dieta parlamentaria que presentamos con @giorgiojackson el 2014. Así fue la votación. La derecha siempre tiene una excusa para oponerse, pero de todas maneras vamos avanzando”.

En la misma línea el parlamentario del Partido Comunista, Daniel Núñez, en la misma red social publicó una foto con la votación y posteó: “Voté a favor de rebajar la dieta parlamentaria. Pedimos al Ejecutivo otorgarle urgencia a proyecto de ley que reforma la constitución para modificar el monto. ¿Adivinan quienes votaron en contra?”.