Solicitaron al Gobierno dicha alza para poder responder a las personas en situación de calle. Hasta la fecha han fallecido cinco personas por las bajas temperaturas.

Santiago. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin, mostró su preocupación por las cinco personas en situación de calle que han fallecido hasta la fecha, y –si bien valora el esfuerzo que hace el programa “Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social- llamó al Gobierno a reforzar el plan de invierno y destinar más recursos que permitan aumentar el número de albergues a lo largo y ancho del país.

“Hoy tenemos en Chile 52 albergues para personas que viven en calle, en situación que somos 346 comunas a lo largo del territorio nacional, lo que demuestra que –si bien se está haciendo un esfuerzo por parte de la autoridad de gobierno- el despliegue aún es insuficiente”, señaló Delpin.

Además, esta situación se agudizó con la caída de nieve en parte de la Región Metropolitana y la continuidad de bajas temperaturas.

“En la Región Metropolitana son 52 comunas y sólo 15 cuentan con albergues habilitados por el programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, cuestión que vemos con preocupación y que nos llama a estar mejor preparados. Por esto, como alcaldes consideramos sumamente necesario que se trabaje con mayor fuerza en la habilitación de albergues para gente de calle”, indicó el Presidente de los Alcaldes de Chile.

“Hay que abrir más albergues de manera urgente. La primera muerte de una persona en situación de calle se registró hace una semana, el 4 de junio, en la comuna de Peñalolén, y, coincidentemente, en dicha comuna no hay albergue del programa Noche Digna. Lo mismo ocurre en la zona sur de Santiago, en comunas como El Bosque, San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, Buin, Paine, donde a la fecha no hay albergues habilitados para recibir a personas en situación de calle”, agregó.

Y concluyó que “necesitamos que los recursos del programa Noche Digna se aumenten y distribuyan al mayor número de comunas posibles, ya que las bajas temperaturas van a continuar esta semana y no queremos que aumente el número de personas fallecidas por este motivo”.