Diputado Daniel Núñez dijo que se citará a los involucrados. Llamó a Bitrán a decir la verdad y aseveró que Ponce Lerou es el mayor delincuente de Chile.

Daniela Pizarro A. Periodista. En entrevista con ElSiglo.cl el diputado del Partido Comunista y miembro del Movimiento Litio para Chile, Daniel Núñez, se refirió a la maniobra de Soquimich para incorporar a Julio y a Eugenio Ponce Lerou como asesores del directorio, pese al acuerdo que habían logrado con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para sellar el contrato que le entrega la licitación de la explotación del litio hasta 2030 a la privada, y que contemplaba, teóricamente, que ninguno de ellos estaría en mandos del directorio.

El parlamentario fue unos de los precursores de la Comisión Investigadora que estudiará, según explicó “las condiciones y situaciones en las que se generó este contrato entre Corfo y Soquimich” en la Cámara de Diputados. Para ello, adelantó, se citarán en primer término a “Eduardo Bitrán para que de una vez por todas diga la verdad, diga todo lo que se guardó, para que cuente quiénes son los personeros que lo presionaron”. Enfatizó que “también, queremos que haya un pronunciamiento claro del actual vicepresidente ejecutivo de la Corfo y del ministro de Economía”.

Además, el diputado comunista dijo que buscarán todas las instancias y herramientas para poder deshacer el contrato Corfo-SQM, ya que aseguró que “este se firmó bajo una trama de corrupción”.

¿Qué buscará la Comisión Investigadora?

Se solicitó crear esta Comisión para estudiar tanto las condiciones y situaciones en que se generó este contrato entre Corfo y Soquimich, que a nuestro juicio es un contrato ilegítimo, un contrato hecho por medio de actos viciados que nosotros impugnamos. Por lo tanto, pensamos que es muy importante dilucidar toda la trama de corrupción que se generó en la firma de este contrato que nunca ha sido derecho y junto con ello también, por supuesto, fiscalizar qué es lo que está ocurriendo hoy día donde evidentemente la empresa Soquimich al poner como mandamás en la práctica con plenos poderes a Julio Ponce Lerou, incumple el espíritu y el principio básico de este acuerdo que era, justamente, asegurar la salida de Julio Ponce Lerou -el mayor delincuente de la historia de Chile- del control de esta empresa.

¿Cuáles son los nombres que se manejan para citar a la Comisión?

Evidentemente, vamos a partir con Eduardo Bitrán para que de una vez por todas diga la verdad, diga todo lo que se guardó, para que cuente quiénes son los personeros que lo presionaron. También, queremos que haya un pronunciamiento claro del actual vicepresidente ejecutivo de la Corfo y del ministro de Economía. Creemos que con esas autoridades tendremos para que las primeras sesiones sean contundentes en términos de develar al país que acá hay una trama de corrupción que ha defraudado al fisco y que por lo tanto hay que liberarse de este contrato que es una vergüenza.

¿Cuál es la responsabilidad que recae en Eduardo Bitrán, sobre todo ahora que se supo que estaba al tanto de las asesorías de Ponce Lerou?

La verdad es que el ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo se transformó en un actor más de la trama de corrupción de la empresa Soquimich. Nosotros le dijimos a Bitrán, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, que no se firmara este contrato con Soquimich, puesto que era evidente que Julio Ponce Lerou con sus prácticas delictivas iba a incumplir el contrato, eludiendo todas las normas que estaban ahí contenidas y Bitrán nos dijo que este era el mejor contrato del mundo al cual se podía aspirar y que Ponce Lerou quedaba totalmente fuera de cualquier relación con la empresa. Bitrán le mintió al país, le mintió a la Cámara de Diputados y evidentemente tiene una gran responsabilidad en todo lo que está pasando.

Ahora, si algo podemos compartir hoy día con Bitrán, es que evidentemente Soquimich incumplió el acuerdo y nunca tuvo la intención de cumplir con esto de dejar a Ponce Lerou fuera del control de la empresa. Por ello, lo que tenemos que hacer ahora es usar todas las herramientas legales, jurídicas y políticas para recuperar el litio para beneficio de todos los chilenos y chilenas, en ese marco, quiero destacar que hay una iniciativa en la Cámara que es la que nos permite resolver este dilema, que es un proyecto de ley que presentó la bancada del Partido Comunista, que es una reforma constitucional que crea la empresa estatal del litio y que permite expropiar las instalaciones que tiene SQM en el Salar de Atacama para recuperar la explotación de este mineral estratégico para el país.

¿Qué le parece la señal que dio el mundo empresarial mostrándose en contra de la jugada de SQM?

Hoy aparecer apoyando a Soquimich o mostrarse de parte de Julio Ponce Lerou es muy mala propaganda y eso creo que es lo que ha generado que el mundo de las grandes empresas trate de tener sintonía con la opinión pública, pero la verdad es que ellos son poderes que han avalado las prácticas corruptas de Soquimich y de Ponce Lerou y nunca hemos encontrado apoyo en ellos para tomar medidas políticas, legislativas, que pongan término a esta situación, así que espero que de una vez por todas el mundo empresarial entienda que los delitos de cuello y corbata tienen que ser erradicados en forma contundente y para ello necesitamos más leyes, una fiscalización que actúe y sobre todo que ellos sancionen a quienes incurren en estas prácticas, o sea, a Julio Ponce Lerou no se le ha aplicado ninguna sanción por parte ni de la CPC ni de la Sofofa, al contrario avalan su comportamiento aunque hoy día digan que no les parece su nombramiento, así que yo espero acciones reales y pronunciamientos que tengan efectos políticos y no simplemente declaraciones que parecen buenas intenciones, pero que no traen ninguna consecuencia y efecto para Julio Ponce Lerou.

Se criticó también la respuesta del Gobierno y se tildó de pasiva porque solo se remitió a decir que la empresa debe ceñirse a cumplir el contrato ¿Cómo debió reaccionar o qué medidas debiera tomar?

Hay que decirlo con todas sus letras: (Sebastián) Piñera está avalando a Soquimich y aparece más preocupado de cuidar los intereses económicos de Julio Ponce Lerou que de cuidar el interés nacional, por lo tanto acá lo que el Presidente tiene que hacer es ordenarle a la Corfo que declare las acciones judiciales para invalidar este contrato y eso es lo que vamos a exigirle que haga en aras de su responsabilidad. Esto es un tema muy serio porque acá está en juego el interés nacional, el patrimonio del país, por lo tanto, si no se actúa vamos a buscar todos los medios legales para que lo haga el Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría y no descartamos alguna acción en contra del ministro de Economía, si es que sigue avalando este contrato corrupto.

¿Con esta nueva arista se retoman las labores del Movimiento Litio para Chile?

Acá hay una nueva oportunidad para que la ciudadanía se manifieste, para que mostremos la indignación que tienen los chilenos y chilenas ante el accionar corrupto, ante la burla que ha hecho Julio Ponce Lerou, por eso es que estamos invitando a toda la gente en forma abierta a sumarse a una Asamblea que hará el Movimiento Litio para Chile este lunes a las 18:30 horas en la sede de la CUT en la Alameda, para justamente ahí en conjunto definir los pasos a seguir. Esta es una reunión abierta, está todo el mundo invitado, todos tiene cabida en algo que es básico para el país, como cuidar un recurso tan importante para incorporarnos a procesos de industrialización avanzados, como es el litio.