“Esta interpelación es una herramienta fiscalizadora que tiene la Cámara cuando ha considerado cuando un ministro ha actuado de una manera irregular”, agregó la diputada.

Equipo ES. Valparaíso. A un día de realizarse la Interpelación de la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz, al ministro de Justicia, Hernán Larraín, crece la expectación por lo que se prevé con una interpelación “histórica”.

La instancia -creada a partir del retiro intempestivo del proyecto que otorga una aporte reparatorio a las víctimas de prisión y tortura, pese a haber sido aprobado por la comisión de Derechos Humanos el día anterior- comenzará a las 10.30 hrs de este miércoles 6 de junio.

Consultada acerca de cuáles son sus expectativas de la instancia, la diputada Hertz aseveró que “lo que espero por cierto, son respuestas muy precisa y concretas al Ministro y que responda lo que se le está consultando. Esta interpelación es una herramienta fiscalizadora que tiene la Cámara cuando ha considerado cuando un ministro ha actuado de una manera irregular y se necesita preguntarle y demandarle respuesta por materias propias de su sector”.

La diputada agregó que espera que las determinaciones del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos sean concordantes con los enunciados realizados en la Cuenta Pública Presidencial del pasado 1 de junio.

“Las cuentas públicas, y en esta cuenta pública en particular, vimos mucha retórica y mucho enunciado que no es concorde con las acciones concretas que el Gobierno después implementa. Nosotros estamos esperando las respuestas, respuestas reales y precisas por parte del ministro, y por cierto el objetivo es la reparación y que se reponga este proyecto de reparación -que es bastante miserable por lo demás- a los presos políticos”, concluyó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos.