“El Gobierno anterior fue un iluso al entender que PL iba a quedar fuera del contrato”, dijo Alejandra Sepúlveda. “Se vulneró la buena fe, el espíritu y la esencia del contrato”, señaló Daniel Núñez.

Equipo ES. Los hermanos Ponce Lerou volvieron en gloria y majestad a la empresa que tantos dividendos les ha entregado, esta vez no como controladores, ya que por el contrato con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) no pueden, sin embargo encontraron la artimaña y lograron entrar -por unanimidad- como asesores del directorio de Soquimich (SQM).

Cabe recordar que un punto clave en la negociación del contrato entre Corfo y SQM, que entrega aumento de cuotas de extracción de litio en el Salar de Atacama y exclusividad de explotación a la privada hasta 2030, fue la salida del directorio de Julio Ponce Lerou -y su  hermano-, producto de los casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política en los que estuvo vinculado como principal promotor.

Los hermanos fueron elegidos en la primera reunión del nuevo directorio de la minera no metálica encabezada por el ex líder de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, por ser experto operacional en el caso de Julio, y Eugenio por su vasta trayectoria en la red internacional de la empresa.

Eduardo Bitrán, ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo, fue uno de los responsables de negociar con la privada la salida de Julio Ponce Lerou para poder finiquitar el contrato y de la llegada de Salas al directorio de SQM. En declaraciones al vespertino La Segunda, Bitrán señaló que se siente “terriblemente defraudado por Alberto Salas” y agregó que la incorporación del ex yerno de Augusto Pinochet “es una bofetada a la buena fe”, por lo que los directores de la minera deben “revertir el acuerdo, si no, están creando una grave falta a su responsabilidad fiduciaria”, afirmó.

En tanto, desde la Cámara de Diputados, un grupo de parlamentarios presentó una solicitud para crear una Comisión Investigadora que averigüe las condiciones en las cuales se negoció el contrato y el rompimiento del acuerdo que hizo SQM con la incorporación de su controlador indirecto.

En ese marco, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, indicó que “el Gobierno anterior fue un iluso al entender que Ponce Lerou iba a quedar fuera de este contrato”.

En la misma línea, el diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, afirmó que “es una vergüenza y una burla que los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou reaparezcan como asesores del directorio de Soquimich. A través de esta artimaña seguirán manteniendo el control de la empresa”.

Y recalcó que “el Estado jamás debió haber llegado a acuerdo con una empresa corrupta. Se debió haber terminado con el antiguo contrato y haber abierto el espacio para que el Estado asumiera un rol preponderante en la explotación y comercialización de litio extraído desde el Salar de Atacama”.

Los Ponce Lerou trabajarán directamente con el directorio, incluso en el mismo edificio y en una oficina en el piso donde funciona la alta gerencia de SQM.

Sobre la Comisión que investigará este caso en la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, explicó que “frente a todo lo que ha ocurrido no sólo en este última semana en relación a SQM, sino a lo que ha ocurrido durante todo este año con esta empresa que es corrupta, hemos presentado la solicitud para hacer una Comisión Investigadora, porque aquí Chile completo tiene que saber qué es lo que está ocurriendo con este nuevo contrato que ‘era brillante”.

“Vamos a investigar todo lo que ocurrió en el contrato, cuál fue el proceso de negociación, las implicancias y lo que Bitrán y el ministro Grossi vino a decir aquí, que este contrato iba a eliminar todo lo que tenía que ver con Ponce Lerou como sujeto permanente dentro de los últimos 30 años de este contrato, pero que hemos visto como no sólo Ponce Lerou vuelve a SQM sino que también su hermano y sus hijos”, añadió.

Daniel Núñez, respecto a la investigación que se hará en el Parlamento, subrayó que “es una demostración de la voluntad que hay en la Cámara de Diputados de investigar al delincuente más grande de la historia de Chile, pero también al más poderoso y, por lo tanto, al más poderoso de atrincar y de llevar a la justicia”.

“Este contrato debería invalidarse, pero por supuesto hay que buscar los mecanismos legales y administrativos para invalidar un contrato de esta envergadura es algo que va a requerir tiempo y yo creo que es la mayor utilidad que puede prestar esta Comisión Investigadora, porque no podemos dejar que alguien que tiene este tipo de comportamiento siga apropiándose del litio chileno hasta el año 2030”, expresó el legislador.

Además, los diputados adelantaron a quienes citarán para la instancia, entre otros, al Ministro de Economía, José Ramón Valente; al vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel; al Ministro del Interior, Andrés Chadwick; a representantes de la Comisión para el Mercado Financiero; al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irrarázabal; al Superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz; entre otros invitados, “no descartando, en lo futuro, ninguna herramienta de fiscalización, como interpelación o acusación constitucional”, concluyó la diputada Sepúlveda.