Colectividad comunista cumple 106 años este lunes. “Vamos a seguir luchando por grandes transformaciones” afirmó Guillermo Teillier.

Equipo ES. “Nos han querido quitar del camino muchas veces en la historia” dijo Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile (PC), y refirió  que en distintos periodos dictatoriales y de persecución la colectividad debió entrar a la clandestinidad, pagando costos como tener más de 500 militantes asesinados y desaparecidos, y miles en la lista de presos, exiliados y relegados.

Por eso hoy, los comunistas entonan con orgullo “y que fue, y que fue, aquí estamos otra vez”. Y es que no les ha sido fácil, sobre todo durante la última dictadura pinochetista y en los años de la llamada “transición democrática” donde también, dicen, los quisieron excluir.

Teillier señaló que “Chile tiene 200 años de historia independiente y el Partido Comunista llega a los 106 años, o sea, hemos estado en el centro de la historia del país”. Enfatizó que “ahora que celebramos un nuevo aniversario, nos encontramos frente a un Gobierno de derecha, ante una ofensiva reaccionaria que pretender revertir logros sociales, pero nosotros, como lo hemos hecho a lo largo de la historia, vamos a seguir luchando por grandes transformaciones, por los derechos de los trabajadores y una mejor calidad de vida de las grandes mayorías”.

El PC celebrará sus 106 años en un acto en el Teatro Caupolicán el próximo domingo 10 de junio, donde además se rendirá un homenaje a medio millar de comunistas ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura.

El presidente de la colectividad dijo que el aniversario los encuentra “en pie de lucha” y puntualizó: “Este es un partido luchador, capaz de enfrentar adversidades pero sobre todo de logra victorias y conseguir logros para el pueblo. Nos han dejado fuera de la ley, nos han sacado de elecciones, nos han dejado sin parlamentarios, nos han asesinado y desaparecido militantes, pero aquí estamos otra vez, siempre luchando por cambios, por transformaciones”.

Indicó que “quizá ahora estamos viviendo un paréntesis con algunos retrocesos y dificultades, pero al mismo tiempo estamos defendiendo las reformas y, como siempre, seguimos peleando por derechos sociales y de los trabajadores, eso no se lo puede negar nadie a los comunistas”.

Teillier anotó que “actualmente somos uno de los partidos más antiguos, pero que hemos sabido estar presentes en distintos periodos de la historia. Hoy somos el partido con más militantes en todo Chile, eso es un hecho muy significativo y demuestra que tenemos proyección”.

El PC fue fundado en 1912, el 4 de junio, y se llamó Partido Obrero Socialista de Chile (POSCH), liderado por el obrero Luis Emilio Recabarren.

Durante estos días se han realizado actividades en barrios, plazas, comunas y regiones recordando la fundación del PC.