La iniciativa promovida por la FAO visibiliza las brechas de género y desigualdades sociales que enfrentan las mujeres en el mundo rural.

Santiago. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunció la adhesión del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura a la campaña internacional #Mujeres rurales, mujeres con derechos.

El objetivo de la iniciativa es poner en valor el papel de las mujeres rurales chilenas en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural, la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables, así como visibilizar los desafíos y limitaciones que enfrentan diariamente.

“Las mujeres rurales representan un aporte real a la sociedad. Ellas desempeñan importantes labores en el sector agrícola y a su vez en el cuidado en la familia, pero muchas veces están sujetas a múltiples desigualdades que no les permiten desarrollar todo su potencial”, aseguró Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

En Chile, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 2015 más de un millón de mujeres viven en zonas rurales, contribuyendo a la producción de alimentos sanos, la conservación de semillas y el uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, cuentan con un menor acceso a recursos productivos como tierra, agua, crédito, capacitación e insumos, y enfrentan mayores tasas de pobreza y malnutrición.

Según datos de la Casen (2015), existe una significativa brecha de la pobreza multidimensional entre mujeres rurales y urbanas, la cual asciende a un 34,8% y un 18,4% respectivamente.  Por otra parte, sólo el 13,8% de mujeres de zona rural tiene 13 o más años de escolaridad, en comparación a la zona urbana que registra un 30,8% en el mismo tramo de escolaridad.

Según datos del INDAP, los ingresos per cápita en los hogares de sus usuarias son en promedio 30% más bajos que los ingresos per cápita en los hogares de los usuarios.

Asimismo, sólo un 12,5% de las mujeres usuarias han iniciado actividades formales, en contraste con los hombres que alcanzan un 30% de formalización, lo que conlleva una dependencia económica y mayor precariedad en términos de seguridad laboral y previsional.

En este sentido, Crowley añadió que “la campaña busca precisamente visibilizar estas inequidades, pero también mostrar el potencial social, político y económico de las mujeres rurales, reconociendo su sabiduría en el uso sostenible de los recursos naturales, la producción sostenible de alimentos nutritivos, la erradicación de la pobreza rural y la adaptación al cambio climático”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que “las mujeres enfrentamos brechas en prácticamente todas las áreas de nuestra vida. Todavía no hemos alcanzado un pleno reconocimiento en igualdad dignidad entre hombres y mujeres, ni tampoco hemos alcanzado efectiva igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, las mujeres rurales, las mujeres del campo, las mujeres indígenas están aún más afectadas por esas brechas”.

“Esta campaña en nuestro país tiene una especial importancia porque las mujeres rurales son el corazón de la economía de varias regiones de nuestro país y enfrentan también no sólo las mismas brechas que enfrentan todas las chilenas, sino que enfrentan desafíos mayores como la pobreza”, indicó la ministra.

Carlos Recondo, director nacional de INDAP del Ministerio de Agricultura, destacó que “tenemos una indudable oportunidad de reafirmar nuestro pleno reconocimiento, admiración y respeto por la mujer rural como trabajadora y emprendedora que tanto contribuye al desarrollo del país desde la ruralidad”.

Saberes y sabores al rescate

Durante el lanzamiento de la campaña y como parte de las acciones que se implementarán en Chile, la FAO anunció una convocatoria de recetas y emprendimientos rurales para rescatar conocimientos en gastronomía tradicional, así como experiencias positivas de mujeres rurales y sus comunidades.

El proceso estará abierto entre el 04 de junio y el 01 de agosto de 2018 y cuenta con dos segmentos de participación: saberes gastronómicos, recetas o preparación de alimentos saludables y ancestrales; y emprendimientos de mujeres rurales, cuyos productos y servicios promuevan la protección de la biodiversidad.

Para el caso de Chile se invitará a destacados chefs a conformar un panel para la selección de las recetas o preparaciones y se impulsará la creación de una Red de Chefs por la alimentación saludable.

Las recetas y emprendimientos serán difundidos a través del Blog Saberes y Sabores, una plataforma interactiva para promover las tradiciones culinarias y proyectos que proporcionan beneficios económicos, culturales y ambientales.

“La alimentación es un elemento de identidad cultural y sentido de pertenencia de las comunidades. Queremos tener un espacio abierto para todas esas recetas olvidadas y sumarlas a nuestros menús diarios”, explicó la autoridad de la FAO.

Súmate a la campaña

La campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos promueve el intercambio de experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas a empoderar a las mujeres de la región en todos los ámbitos del desarrollo sostenible.

Para ello, difunde contenidos en redes sociales que permiten dar visibilidad a los desafíos y oportunidades de las mujeres rurales, los cuales pueden descargarse en la página web de la campaña.

Durante todo el año, la campaña difundirá información y materiales que podrán ser adaptados a los contextos de diversos países, por cualquier persona y organización que desee sumarse a este esfuerzo, utilizando el hashtag #MujeresRurales para contar #HistoriasQueEmpoderan.