La colectividad criticó la decisión del Gobierno. “No puede ir un peso más a las AFP”, señalaron.

Santiago. El Partido Comunista emitió una declaración para rechazar la decisión del Gobierno de retirar el proyecto de ley que crea el Consejo del Ahorro Colectivo del Congreso. A continuación texto completo:

En plena discusión parlamentaria, el Gobierno retiró el proyecto de ley que crea el Consejo del Ahorro Colectivo, institucionalidad estatal que administraría la nueva cotización previsional de cargo del empleador.

El retiro del proyecto pone de manifestó la voluntad política del actual gobierno de continuar defendiendo la industria de las AFP, consolidando un modelo ya agotado de capitalización individual, deslegitimado social y económicamente, que requiere cambios de fondo con urgencia.

Al respecto, señalamos con firmeza que.

Debemos cambiar el sistema privado de pensiones por un verdadero sistema de seguridad social, que considere:

Transferencias intergeneracionales de reparto para subir las pensiones ahora y no en 30 años más; que tenga una cotización tripartita donde el empleador parta aportando un 5%  para avanzar a una cotización igualitaria entre trabajador y empleador; y que en su institucionalidad incorpore al Estado en la recaudación, administración y pago de los beneficios previsionales.

Las pensiones de las personas mayores no deben ser motivo de negocio y lucro, sino que un justo apoyo para enfrentar la vejez con tranquilidad y dignidad.

Nuestra bancada en el parlamento, junto a otras, presentará moción que reponga la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, proyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet.

Las y los pensionados de nuestro país no pueden seguir esperando.

Partido Comunista de Chile