¿Qué periodista chileno se ha atrevido a hacer un reportaje objetivo de la realidad venezolana? No, es más fácil insistir en los lugares comunes y estereotipos.

José Luis Córdova

Periodista

No sólo la televisión sino todos los medios de comunicación del país se dedican especialmente a escribir, hablar y mostrar la situación de Venezuela pero, lamentablemente, desde un sólo punto de vista, a favor de la injerencia y la intervención internacional, de alguna manera encabezada por el actual gobierno chileno.

Periodistas, opinólogos y conductores de noticiarios y programas de debates políticos compiten en reiterar infundios como “los niños que se mueren de hambre”, “los torturados”, “presos políticos” y “desaparecidos” del gobierno bolivariano, sin mostrar ni una sola prueba de aquellos.

Ni se arrugan en comparar la abstención en las elecciones con las paupérrimas cifras de electores en Chile y Estados Unidos, Francia, Italia y otros países, Los comentaristas, politólogos, analistas políticos y consultores no trepidan en calificar de “feroz dictadura” al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, al quitarle el título de democrático a este país hermano, sin decir una palabra de situaciones más terribles como las de México y Honduras, sin hablar de Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Israel y otras naciones donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.Hasta han tratado de empatar al gobierno chavista con la dictadura de Pinochet.

¿Qué periodista chileno se ha atrevido a hacer un reportaje objetivo de la realidad venezolana? No, es más fácil insistir en los lugares comunes y estereotipos y no titubean en afirmar que en nuestro país “hay más democracia”, aunque lamentablemente todavía impera la impunidad, las arbitrariedades y atropellos en instituciones como las FF.AA., la iglesia y representantes parlamentarios con fuero y empresas del tipo SQM..

Venezuela tiene una democracia que ha asegurado 22 elecciones en las últimas décadas, donde la gente se ha expresado en casi un 50% del electorado y el oficialismo ha perdido sólo 2 comicios.El sistema electoral electrónico es de los más rigurosos y seguros del mundo, reconocido por las Naciones Unidas.Las fuerzas armadas venezolanas tiene acceso libre y son realmente democráticas.

Los chilenos parecemos haber olvidado las maniobras del imperialismo, de los monopolios y grandes empresas que desestabilizaron al gobierno democrático del Presidente Allende y comprometieron a las FFAA en el golpe de Estado de 1973. Hasta ahora esos mismos sectores sociales intentan lo mismo en la patria bolivariana. El acaparamiento, el mercado negro, la prensa escrita mayoritariamente en manos de la oposición, son elementos mediante los cuales fustigan permanentemente al gobierno con infundios, montajes y mentiras de las cuales se hacen eco los responsables editoriales de nuestra prensa escrita duopólica, la radio y la TV en manos de consorcios privados e internacionales.Venezuela sigue en la mira.