Encargada de Comisión de Mujeres del PC dijo que ese paso deben darlo muchas instituciones. Exigió al Gobierno respuestas concretas por derechos de la mujer.

Equipo ES. Natalia Cuevas, Encargada de la Comisión de Mujeres del Partido Comunista (PC) fue enfática al sostener que es necesario establecer protocolos en diversos ámbitos institucionales para evitar y enfrentar el acuso, el abuso y la violencia contra las mujeres.

Dijo que eso debe existir en la sociedad en su conjunto, y principalmente en entidades como el Parlamento, en los partidos políticos, en el Gobierno, en muchas otras instituciones públicas y privadas.

Frente a declaraciones del Presidente Sebastián Piñera y de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, respecto a garantizar derechos de las mujeres, la dirigenta del PC estableció que habrá que exigirle respuestas concretas a este Gobierno de derecha, porque es un sector que ha estado alejado de promover y garantizar derechos de las chilenas.

De partida, sostuvo que no hay voluntad de la actual administración en activar el proyecto de vida sin violencia que lo envío el Gobierno de Michelle Bachelet para protegeré a las mujeres. Recordó, por ejemplo, que este Gobierno quiere restringir el derecho de las mujeres a optar por la interrupción del embarazo en tres causales a través de protocolos.

Natalia Cuevas, en una conversación en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de radio Nuevo Mundo, abordó el tema de los derechos de la mujer planteando asimismo que todo esto pasa fundamentalmente por cambiar la sociedad, por cambiar la matriz económica neoliberal desigual, por cambiar una institucionalidad autoritaria que sobre todo afecta a las mujeres.

Sostuvo que este modelo neoliberal no va a permitir la equidad y la emancipación de las mujeres chilenas, y que por eso es necesario cambiar esta matriz económica y esta Constitución porque ahí sí se generan cambios estructurales y se puede aspirar a la equidad y a los derechos de las mujeres.

En ese sentido dijo que hay que valorar el actual movimiento feminista expresado en todo el país en marcha, movilizaciones y las tomas de escuelas, sobre todo las acciones de estudiantes universitarias y secundarias.

La Encargada de la Comisión de Mujeres del PC expresó que hay que valorar cómo se puso sobre la mesa y en el debate el tema de violencia contra la mujer y que se siga hablando y promoviendo la autonomía política, los derechos sexuales y reproductivos, el estar en espacios de decisión, avanzar en autonomía económica, los avances culturales y en una educación no sexista.

Natalia Cuevas dijo que en estos meses se supo de muchas denuncias que han estado en el marco de la violencia física y psicológica contra la mujer, pero precisó que la violencia contra la mujer tiene múltiples expresiones y todas ellas deben ser combatidas.