Dijo que para Venezuela viene “el camino del diálogo, del acuerdo, del patriotismo”.

 Agencias. El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, logró ganar las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo, con 5 millones 800 mil votos, de acuerdo a la información oficial entregada en Caracas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, detalló que hubo, hasta cerca de la medianoche de este domingo, 8 millones 603 mil 936 votos válidamente emitidos durante la jornada electoral. Esto reportaba una participación de más del 46% de los electores venezolanos.

El segundo candidato más votado es Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 820 mil votos. En tercer lugar está Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925 mil votos, mientras que Reinaldo Quijada, del Partido Unidad Política Popular alcanzó 34 mil sufragios.

Un total 20 millones 526 mil 978 venezolanos en el país y 107 mil 284 residenciados en el extranjero estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT). Los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo.

Conocidos los resultados, miles de personas se trasladaron en la capital venezolana al Palacio de Miraflores, para celebrar el triunfo de Maduro.

Allí habló el Presidente reelecto, y dijo que para Venezuela lo que viene “es el camino del diálogo, del acuerdo, del patriotismo, para poder avanzar todos juntos”. Saludó a quienes concurrieron a votar y expresó que “tenemos el pueblo deseoso, dispuesto a afrontar los problemas y superarlos”, en referencia a lo que ha establecido como una “guerra económica” que se ha desatado en contra de Venezuela con medidas de presión de Estados Unidos y países europeos.

Al hablarle a la oposición, Maduro sostuvo: “Yo convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron el día de hoy, a todos sus equipos políticos, a una jornada de diálogo en Venezuela, los convoco desde ya”.

El Presidente venezolano indicó que este domingo “toda Venezuela ha triunfado, ha triunfado la democracia, ha triunfado la paz, ha triunfado la constitucionalidad”.