Organizaciones indígenas se reunieron con jefes de bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez y Boris Barrera.

Valparaíso. La organización Identidad Territorial Lafkenche, respaldó la posición de la Bancada del Partido Comunista de impulsar la nulidad de la denominada Ley Longueira por su origen espuria.

En reunión sostenida este miércoles con el jefe de la bancada, Daniel Núñez y el subjefe, Boris Barrera, los comuneros indígenas, encabezados por Alfonso Millabur, expresaron su inquietud por las distintas aristas que tiene la Ley de Pesca y por otro lado, la interpretación que está haciendo el gobierno y los industriales de la Ley 20.249,  conocida como la Ley Lafkenche.

El diputado Boris Barrera destacó el encuentro sostenido con los representantes de las comunidades indígenas y las coincidencias sobre la salida que es necesario dar a la Ley Longueira, que no es otra que la nulidad. Precisó que en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados se impulsará la nulidad de la normativa, tal como lo están solicitando las comunidades indígenas y los pescadores artesanales.

“Sobre la nulidad de la ley de pesca, es de todos conocidos que la Ley Longueira adolece de vicios de tramitación que la hacen ilegítima. No corresponde mantener las cosas como están y por eso, hay que anular la ley de pesca. ¿Cómo va a ayudar esto a la pesca, a las comunidades pesqueras y las comunidades indígenas? En que con una nueva ley, vamos a fraccionar las cuotas a favor de ellos y no en beneficio exclusivo de la industria pesquera”, afirmó.

Por su parte, Alfonso Millabur, alcalde de Tirúa, afirmó que “coincidimos con el Partido Comunista de que la opción de arreglar lo  inarreglable que la ley de pesca, pasa básicamente por la anulación. Nosotros estamos de acuerdo,  hace rato como Identidad Territorial Lafkenche optamos  con opinión de todos lados,  que la opción de este país y por cierto para los intereses los pueblos originarios sea la anulación. No estamos de acuerdo que sea la modificación o derogación porque habría que indemnizar a los incumbentes  que hicieron un acto ilícito, donde se legisló bajo la corrupción”.

Además, indicó que la Ley Longueira pasa a llevar la norma Lafkenche que creó el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios y que cualquier modificación de norma, debe ser sometida a consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

Por otro lado, las comunidades Lafkenche denunciaron ante los legisladores que “existe un ambiente enrarecido porque la industria pesquera, en especial a la salmonicultura a través de la Sofofa y el gobierno actual, han estado haciendo saber  que la ley 20.249, más conocida como la Ley Lafquenche, obstaculiza el desarrollo de la inversión privada en la zona del litoral donde estamos nosotros. Venimos a explicar que éste es un relato equivocado, es un juego de palabras,  nosotros no estamos en contra del desarrollo de inversión pública y económica, en la medida que respeten los derechos de los pueblo originario y es el Estado que tiene que regular esta conducta”, como lo precisó Millabur.