Declaraciones de Partidos Comunistas de Israel y Chile ante escalada violenta en Gaza. Rechazo a embajada de EU en Jerusalén.

Agencias. Está confirmado que hubo casi tres mil palestinos heridos en las operaciones represivas desatadas por Israel en Gaza que, como se sabe, dejó un saldo preliminar de 59 muertos. No hay reportes de soldados o civiles israelíes heridos. Estados Unidos (EU) aplaudió la reacción de las autoridades y militares de Israel. Por lo demás, el origen de la situación radica en la decisión del Gobierno de Donald Trump, de instalar la embajada estadounidense en Jerusalén, algo que es rechazado por los palestinos, considerado una ciudad sagrada y en disputa. La comunidad internacional concordó en tener a Tel Aviv como la capital de Israel, sobre todo para efectos de instalación de embajadas.

El Partido Comunista de Israel (CPI) condenó “enérgicamente los crímenes de la ocupación israelí contra los manifestantes palestinos desarmados en la manifestación de marcha del retorno en Gaza”. La organización apuntó que “esta terrible matanza no detendrá la lucha legítima del pueblo palestino por su libertad, una lucha continua durante los últimos 70 años”.

Sobre la decisión de Trump de instalar la embajada de EU en Jerusalén, el Partido Comunista de Israel expresó que “es un paso provocador, que ha sido invalidado por la mayoría de las naciones y Estados del mundo, así como por el pueblo palestino y todos los buscadores de paz a nivel local e internacional”.

En un comunicado se sostuvo que “este paso, junto con la retirada de Estados Unidos del tratado nuclear con Irán, encarna la dirección hacia la que se dirige el pacto del régimen reaccionario del Golfo Trump-Netanyahu, borrando el origen del conflicto en la región y convirtiéndolo de una lucha contra la ocupación israelí y en la hegemonía estadounidense en un conflicto religioso mientras se termina el problema palestino”.

El PCI llamó a una amplia movilización y participación en las actividades organizadas por el Comité Superior de Seguimiento de la Población Palestina en Israel en las aldeas y pueblos árabes, a la movilización masiva de sus cuadros para las actividades organizadas por el PCI, Hadash y YCLI a través del país.

Los comunistas israelíes hicieron un llamado “a todas las fuerzas de paz en Tel Aviv y Jerusalén Oeste para protestar contra estos crímenes de guerra y por una Paz Justa que principalmente lleve al establecimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su Capital”. Y llamó “a todos los partidos hermanos, las fuerzas de izquierda y progresistas en el mundo para acentuar la solidaridad con el pueblo palestino contra la ocupación israelí y sus crímenes, y para rechazar totalmente las políticas estadounidenses que conducen a toda la región al abismo”.

En la capital chilena, el Partido Comunista de Chile expresó “su repudio ante esta situación que violenta todos los tratados internacionales y exige al gobierno de Chile, particularmente a Cancillería, tomar posición activa para detener estas crueles violaciones a los derechos humanos”.

En una declaración, el PC chileno indicó que “la actitud de Israel, seguida por Trump y hasta ahora pocos países, en orden a trasladar las embajadas a Jerusalén, es una abierta provocación al pueblo de Palestina y a la comunidad internacional”.

También se manifestó que “es urgente parar ahora la violencia de carácter criminal que ejerce Israel sobre el pueblo de Palestina. Nos sumamos al llamado del Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial que emitió una declaración en la que pide al Gobierno de Israel que acabe con ‘el uso desproporcionado de la fuerza’ contra los manifestantes palestinos”.

 

Print Friendly, PDF & Email