El presidente del Partido Comunista dijo que es muy importante que haya ganado un rector de izquierda en la Universidad de Chile en medio de un Gobierno derechista.

Natacha Figueroa G. Periodista. “Es muy importante que en un Gobierno de derecha haya ganado un rector de izquierda con ideas bastante opuestas a las que sustenta este Gobierno”. Así se refirió Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista sobre la reelección del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. La votación, que ratificó al médico docente con un 63,5% de los votos, se llevó a cabo este jueves 10 de mayo y confirmó según el parlamentario, que el proyecto que triunfó en esa casa de estudios no es el mismo que ha sostenido el ministro de educación en estos primeros meses de Gobierno.

Ennio Vivaldi Véjar, médico cirujano reconocido internacionalmente como un referente mundial en la Fisiología del Sueño, ganó las elecciones con el 63,5% de los sufragios; en tanto su contendor, Patricio Aceituno -el que representaba las ideas conservadoras y de derecha- recibió el 36,5% del apoyo. Más de 2 mil docentes se sumaron al acto democrático, con una participación del 57,64 % del padrón electoral de la Universidad de Chile.

Para el diputado Teillier este resultado es un espaldarazo a las ideas progresistas y de cambio social que se deben llevar a cabo en el país: “Es muy importante, y esto nos indica entonces que es posible seguir adelante con un proceso de reformas más profundas y no sólo en términos de la educación”, sostuvo Teillier. Junto con esto agregó que“es un espaldarazo a toda la política de reformas sobre derechos de las personas en Chile”.

Debido a la relevancia de la elección, el presidente del PC decidió saludar y congratular la tarde del viernes al nuevo rector, por lo que concurrió a su despacho en la casa central de Bello. “Fuimos a felicitar al rector por su reelección, obtuvo un triunfo contundente. Yo creo fue un triunfo primero por su gestión personal porque votaron por él transversalmente, (…) los académicos confiaron en él y también creo que es un triunfo que enaltece toda la lucha que hemos llevado adelante a favor de la educación pública en general y de las universidades estatales en particular. Es un espaldarazo a toda la lucha por la reforma de la educación y nos da fuerza para seguir defendiendo esta gran conquista del pueblo chileno y también para seguir perfeccionándolo”, manifestó Teillier.

Con respecto al sector que representa Vivaldi dentro de la Universidad, el que es abiertamente progresista y de izquierda, el diputado Teillier declaró que es una gran señal para el periodo ya que es posible profundizar los procesos que llevaron a cabo en el gobierno anterior y ahora con más fuerza. “ Yo espero que desemboque en algún momento, contando con el apoyo sobre todo de las universidades, de los académicos, con el cambio de Constitución en Chile, para que tengamos una institución que permita garantizar mejor los derechos de las personas”, sostuvo finalmente Guillermo Teillier.

Ennio Vivaldi, ganó la rectoría con un proyecto que pone en centro a la universidad estatal y su rol en la sociedad, así como su compromiso por la educación pública. La propuesta de Vivaldi, que le permitió imponerse en estas elecciones, se centró en los conceptos de “transdisciplinariedad y equidad”, a través del desarrollo en áreas estratégicas como educación, salud, energía, agua o alimentos y contribuir a una mayor equidad de género tanto en la dimensión individual como en la institucional.