De regreso de La Habana, el presidente del PC reaccionó a críticas de la UDI y contó episodios de la visita a la isla.

Santiago. En varios medios de prensa se difundió la foto del presidente del Partido Comunista de Chile (PC), Guillermo Teillier, junto al primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, en la tribuna del acto por el Primero de Mayo en La Habana.

Ante eso, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hicieron críticas al dirigente comunista y cuestionaron reglamentariamente el viaje del diputado Teillier a la isla. El personero de ese partido, Patricio Melero, quiso establecer que el legislador del PC no habría respetado la normativa de la Cámara de Diputados, lo que fue aclarado por la presidenta de la entidad, Maya Fernández, y el diputado también de la UDI, Jaime Bellolio, se fue con todo contra el presidente de la colectividad comunista diciendo que “Teillier promueve y justifica las violaciones” a los derechos humanos en Cuba y va a “rendirle honores al dictador Castro”.

Frente a eso, Guillermo Teillier afirmó que “les dolió la foto junto a Raúl Castro, les dolió. Y les va a seguir doliendo, y van a seguir haciendo campaña de mentiras contra Cuba”, al precisar, entre otras cosas, que en ese país “no hay un solo detenido desaparecido, cuando en Chile hay alrededor de mil de los cuales no sabemos nada, y esos diputados de la UDI no dicen nada al respecto, y se trata de su propio país”.

El presidente del PC enfatizó, en declaraciones en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de radio Nuevo Mundo, que “bastó una foto para que empezaran a cacarear y a despotricar contra Cuba, una foto. Y yo no había dicho nada, ni había abierto la boca y empezaron a hablar contra Cuba”.

Agregó que “hubo quienes dijeron estupideces, sandeces, mentiras, falsedades y con mucha histeria. Yo sabía que eso iba a pasar, sobre todo del lado de la UDI. Si tienen diputados que dicen que los torturados en la dictadura eran terroristas…esa es la calaña de algunos de ellos”.

Teillier indicó que “a mí eso no me inquieta, ni me causa asombro que hayan tenido esa reacción. Lo que quiero aclarar, porque de eso habló el diputado Melero, de la UDI claro, que yo dejé firmado el aviso (ante la Cámara de Diputados), porque no tenía que pedir permiso, porque eso es cuando hay viaje fuera del país por más de 30 días, y pedí permiso sin goce de sueldo. Melero levantó la mano en la Cámara, empezó a decir cosas, pero todo era para decir ‘cómo se le ocurre ir a Cuba’, ‘como pide permiso para ir a Cuba’. Afortunadamente, la presidenta de la Cámara aclaró las cosas, dijo que todo estaba hecho de acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados”.

Sobre el viaje a Cuba, realizado en la semana que terminó, el dirigente comunista expresó que “para que se sepa, era una invitación que hacía tiempo la había hecho Raúl Castro, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y decidimos ir a ahora, además como se había producido el cambio de presidente, queríamos ver qué estaba ocurriendo”.

Incluso conto que “después del acto del Primero de Mayo, se invitó a la delegación, a Lautaro (Carmona) y a Claudia (Pascual), a conversar con Raúl y otros dirigentes, estuvimos como una hora y media conversando en una oficinita, y pudimos conocer más y mejor cómo está la situación en Cuba”.

Sobre la foto en que apareció junto a Raúl Castro, contó cómo se generó la escena. “Yo estaba sentado en la tribuna, no sabía que iba a estar al lado de Raúl y de Miguel Díaz-Canel (el presidente cubano). Nunca me imaginé que iba a salir en esa foto. Yo estaba tranquilo, entusiasmado, si había más de 900 mil personas desfilando, y llegaron y me dijeron que el primer secretario del Partido me quería saludar. Y partí hacia donde estaba él, pensé que me iba a saludar y yo volvería a mi asiento. Pero no, me quedé ahí porque empezamos a hablar, conversamos con Díaz-Canel, que nos conocíamos, me empezó a preguntar de Chile, y ahí me quedé”. La foto junto a ellos fue publicada ampliamente en Chile y en algunos medios cubanos.

Guillermo Teillier comentó en radio Nuevo Mundo que “también fuimos invitados a Santiago de Cuba, fuimos a la tumba de Fidel. Alguien dijo que yo fui a hacerle un homenaje, efectivamente, yo fui a hacerle un homenaje a Fidel y a José Martí, que están ahí en el cementerio de esa ciudad. Fue muy emotivo, pusimos una ofrenda floral, del Partido Comunista de Chile. Nos acompañó el secretario del PCC en esa provincia y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular”.

Teillier, Carmona y Pascual estuvieron varios días en Cuba, tuvieron reuniones con parlamentarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular y con dirigentes del PCC, recorrieron varias zonas de la isla y retornaron al país el fin de semana.