“Seguiremos presionando, porque el retiro del proyecto violenta tratados internacionales”, sostuvo la diputada Carmen Hertz.

Equipo ES. Valparaíso.  La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 69 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención, un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República que presente un proyecto de ley que otorgue un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile, cuyo contenido sea equivalente al texto que fuera retirado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pese a haber sido aprobado un día antes de su retiro por la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

El retiro del proyecto generó una gran polémica al interior del Congreso Nacional, principalmente por los argumentos esgrimidos por el ministro Larraín quien aducía falta de presupuesto, pese a que en la discusión Presupuestaria para el año en curso, los montos para dicho proyecto estaban contemplados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputada Carmen Hertz fue enfática en señalar que como parlamentarios “tendremos que seguir presionando, porque el retiro de este proyecto violenta los tratados internacionales de los que Chile está obligado, violenta el carácter mismo de este proyecto que era complementario a una ley anteriormente aprobada”.

La diputada igualmente sostuvo que la falta de presupuesto no es un argumento veraz. “Violenta además, que se diga sin fundamento alguno que es un proyecto que no está financiado. Está suficientemente financiado, como lo hemos demostrado en todos los ámbitos”, agregó la diputada.

A través de sus redes sociales, los diputados de la bancada PC igualmente valoraron la aprobación del proyecto de acuerdo para pedir la reposición de la iniciativa.

El diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara escribió en su cuenta: “Se aprueba Proyecto Acuerdo para cuestionar a Piñera por retiro de proyecto de ley de reparación a presos políticos y torturados y que envíe un nuevo proyecto de manera urgente”.

El diputado Daniel Núñez, jefe de la Bancada PC, igualmente informó por su cuenta de twitter: “Por 69 a favor cámara de diputados aprueba solicitar al Pdte de la República que se reponga proyecto de reparación económica a víctimas de violaciones a los DDHH bajo dictadura.”.